En los dos primeros meses del 2016, las participaciones otorgadas por la Federación al estado de Querétaro ascendieron a 2,118.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 10.2% anual en términos reales, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tan sólo en febrero pasado, el aumento fue de 11.5%, con un monto de 1,137.9 millones de pesos para la entidad.

A nivel nacional, el total de participaciones pagadas por el gobierno Federal a las entidades federativas sumaron 108,982.4 millones de pesos en enero-febrero del 2016, lo que significó una baja anual real, de 2.9 por ciento.

La SHCP muestra que, en los dos primeros meses de este año, los ingresos presupuestarios en términos generales aumentaron 1.6% real y los petroleros, 10.1%, debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio; mientras que los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un crecimiento real de 3.3 por ciento.

Alza

Según el informe mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública, las participaciones para Querétaro estuvieron apoyadas en el periodo por los aumentos en los impuestos e incentivos económicos.

Los incentivos económicos reportaron un incremento de 16.8% anual en términos reales, con 100.3 millones de pesos; el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) tuvo un avance de 29.3% y los recursos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) avanzaron 1.1% anualizado real.

Los ingresos por el IEPS a gasolinas sumaron 91.7 millones de pesos en los dos primeros meses del año para Querétaro, lo que significó un aumento real de 1.9% frente a enero-febrero del 2015, y los recursos por el Fondo del Impuesto Sobre la Renta ascendieron a 374.4 millones de pesos.

Respecto de los otros fondos que conforman las participaciones, el reporte de la SHCP indica que el Fondo General de Participaciones registró una disminución anual de 12.1%, en términos reales, con un monto de 1,304.1 millones de pesos para la entidad.

Los recursos del Fondo de Fomento Municipal y del Fondo de Fiscalización presentaron una baja en el lapso de 11 y 16.8%, respectivamente, con montos de 92.2 millones de pesos y de 64.6 millones, en cada caso.

También, el Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios reportó una reducción anualizada real de 9.2%, con un total de 8.4 millones de pesos, expone Hacienda.

lucero.almanza@eleconomista.mx