Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se pronunciaron a favor del fortalecimiento del estado laico y del respeto a los derechos humanos.

El estado laico constituye una condición necesaria de las sociedades modernas, en la medida en que garantiza la pluralidad de las ideas y hace posible el respeto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica, a partir de una ética que se sustenta en los derechos humanos , señalaron.

En este sentido, los rectores de cuatro de la Universidades más importantes del país, puntualizaron que un estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos .

NOTICIA: Marchan en la CDMX para defender derechos de homosexuales

Enrique Graue Wiechers, de la UNAM, Itzcóatl Bravo Padilla, de la UdeG, Salvador Vega y León, de la UAM y Rogelio Garza Rivera, de la UANL, recordaron que en 1948 México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, misma que proclama que todos las personas nacen libre e libres e iguales en dignidad y derecho.

Además de que señala que todas las personas tienen derecho a casarse y formar una familia .

Lo anterior luego que el Frente Nacional por la Familia realizó una marcha el 10 de septiembre en distintos estados del país para mostrar su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, lanzando una nueva convocatoria para manifestarse el próximo 24 de septiembre en la Ciudad de México.

NOTICIA: En seis años, van 6,200 matrimonios homosexuales en el DF

Los rectores señalaron que la Constitución prohibe la discriminación además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base a su orientación sexual .

Sin embargo este tipo de discriminación constituye un fenómeno presente en México, lo que ilustra la necesidad de promover la creación de ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás , manifestaron.

abr