Los gastos operativos como viáticos, viajes nacionales e internacionales, pasajes, alimentos, telefonía celular, convenciones, congresos y otros eventos en los que se gastan dinero los funcionarios públicos serán ajustados y revisados de mejor manera, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ambas refieren que con el fin de avanzar en el uso transparente y eficaz de los recursos públicos, se emitió el decreto de lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, esto en cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Este año será la primera vez que se implementa una disminución en este tipo de gastos que realizan los funcionarios públicos, pues desde el 2007, cuando se emitieron estos lineamientos de austeridad, no se había visto ningún tipo de cambios.

De acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria, los altos mandos como los jefes de unidad o secretarios tendrán una reducción de 37% en el gasto de viáticos, respecto del 2007; es decir, sólo dispondrán de 2,850 pesos al día; mientras que los mandos medios, como directores generales, tendrán una reducción de 28.8% para contar con 1,700 pesos, y el demás personal operativo tendrá una reducción de 28.8% con montos máximos de 980 pesos diarios.

El decreto expone que sólo se podrán autorizar viáticos y pasajes que mejoren el desempeño y den cumplimiento a los objetivos institucionales, tales como: el intercambio de conocimientos institucionales; la representación gubernamental; la ejecución de proyectos prioritarios; la atención de la población en su lugar de residencia, y la verificación de acciones o actividades de la Administración Pública Federal, entre otros.

Además, destaca que se establece un máximo de funcionarios que pueden asistir a comisiones nacionales e internacionales.

En este sentido, se mantendrán las cuotas máximas diarias de viáticos internacionales en 450 dólares o euros, como se disponía desde el 2007.

Mejorar calidad del gasto

Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, comentó que estos ajustes se deben principalmente al recorte al gasto corriente que se hizo en este año por alrededor de 32,000 millones de pesos. Sin embargo, indicó que aún debe existir un mayor análisis sobre el gasto público.

Los montos no pueden ser tan relevantes si la calidad del gasto público es muy baja. No solamente nos tienen que decir las reducciones operativas, sino el esfuerzo que se está haciendo sobre la calidad del gasto, el cual no es tan claro .

Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, expuso que mientras que no se haga caso a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación sobre los despilfarros que se llegan a registrar en los rubros de servicios personales, los recortes no significarán un impacto o un ahorro.

Aunque la auditoría genera algunos señalamientos sobre este tema, no pasa nada porque no se finca ningún tipo de vínculo entre el dinero que faltó o se gastó de más. La rendición de cuentas en el país es de los temas más flojos que tenemos .

Gastos en alimentación

Con respecto a los gastos en alimentos de los funcionarios, se observará una reducción promedio de 55.7%, respecto de lo registrado en el 2007. Aquí, los secretarios tendrán la mayor reducción de gastos con 70.6%, por lo que podrán gastar 5,000 pesos mensuales; en tanto el oficial mayor y subsecretarios tendrán una reducción de 53.8%, con lo que contarán con recursos por 4,000 pesos.

Los jefes de unidad tendrán una reducción en sus gastos por 51.3%, con lo que dispondrán de 2,600 pesos, mientras los directores generales tendrán una disminución de 49%, es decir, tendrán para gastar en alimentos 1,700 pesos.

El decreto indica que dichos gastos deberán ser comprobados mediante la presentación de facturas electrónicas que cumplan con los requisitos fiscales aplicables, las cuales deberán ser expedidas a favor de la dependencia o entidad. El servidor público deberá documentar en cada caso el motivo, las circunstancias de tiempo y lugar y los resultados obtenidos de la actividad realizada.

Gastos en celular

Los gastos que se realicen en telefonía celular tendrán una reducción promedio de 57.3% respecto del 2007. Con ello, los secretarios de dependencias podrán disponer de manera mensual recursos por 6,000 pesos; los subsecretarios, por 3,000 pesos; jefes de unidad, por 1,110 pesos, y los directores, por 990 pesos.

Los saldos excedentes que resulten después de dichas compensaciones serán con cargo a los servidores públicos respectivos. Las dependencias y entidades publicarán en sus páginas de Internet el importe de los ahorros y economías generados. Dicha información deberá presentarse en forma trimestral y se deberá actualizar dentro del mes siguiente al cierre del trimestre de que se trate.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las instancias de seguridad nacional a que se refieren el artículo cuarto del decreto y el numeral 2 de los lineamientos del decreto, quedarán excluidas de estos lineamientos.

Anuncia Virgilio Andrade

Funcionaria que consumió champaña y caviar ya no está en la SFP

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, destacó que están bajo revisión todos los viáticos de los servidores públicos de la dependencia a su cargo y los gastos que rebasen los límites de austeridad deberán devolverse, al igual que los recursos utilizados para bebidas alcohólicas.

Así lo determinó luego de que se dio a conocer que personal de la SFP reportó gastos en caviar, salmón y calamares, mismos que pagaron con recursos públicos durante sus viajes de trabajo al extranjero.

En entrevista, tras participar en un foro anticorrupción en el Senado, Virgilio Andrade dijo que la persona que habló de haber consumido caviar y champaña (Hilda García) , ya no es funcionaria de la Secretaría de la Función Pública.

Que esta experiencia sirva de lección para que todos los funcionarios públicos, especialmente de la Secretaría, se comporten con absoluta austeridad y sin ostentaciones, con independencia de los límites que se establezca en los viáticos , declaró Andrade Martínez.

Precisó que están bajo revisión todos los gastos, incluidos los de viáticos, que se les proporcionan a los servidores públicos para su trabajo en territorio nacional y en el extranjero.

Es norma fundamental que aquellos gastos (...) que tienen que ver con bebidas alcohólicas serán devueltos sin medida alguna , dijo.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, entre los gastos reportados en la SFP se encuentra una cena en el restaurante del almacén Harrods, en Londres, reportada en el 2015 por Hilda García. (Tania Rosas)

[email protected]