Las bancadas del PRI en la Comisión Permanente del Congreso presentaron dos iniciativas para reducir el número de diputados y senadores, y otra para disminuir 50% el financiamiento público a los partidos.

La primera iniciativa fue presentada por el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, para reducir el número de legisladores plurinominales, con lo que se propone que en San Lázaro se cuente con 400 integrantes y en el Senado con 96.

La iniciativa fue firmada también por el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, así como por el vicecoordinador, Enrique Jackson.

En la tribuna de la Permanente, el diputado Ramírez Marín recordó que es la segunda ocasión que el coordinador César Camacho presenta una iniciativa para reducir el número de legisladores electos por el principio de representación proporcional, por lo que urgió a todos los partidos a que en la actual coyuntura que vive el país por falta de recursos, se sumen a esa iniciativa para hacer menos costosa la democracia.

No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano, eso es responder a la coyuntura, es querer ponerse un traje que no le queda a nadie, en esta generación de políticos que ha visto pasar la transformación del país sin intervenir para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación , aseveró.

La iniciativa plantea reformar los Artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución, para reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales y eliminar en su totalidad a los senadores electos por ese principio, que son 32, con lo que la composición de las Cámaras sería de 400 y 96 legisladores, respectivamente.

Ramírez Marín explicó que la reducción contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todas las cosas, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía sobre el extenso número de legisladores.

Por su parte, los diputados priistas por Campeche, Adriana Ortiz Lanz; Miguel Ángel Sulub Camal y los senadores Raúl Pozos Lanz y Óscar Rosas González, presentaron una iniciativa para reducir 50% del financiamiento público a los partidos, como respaldo a la propuesta que hizo el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

En conferencia de prensa, el senador Raúl Pozos anunció que renunciará a 50% de su dieta como legislador, para otorgar el recurso al municipio de El Carmen, Campeche.

Los legisladores campechanos estamos decididos a que debemos ajustarnos el cinturón, y que esta reducción a 50% del financiamiento al gasto de los partidos nos parece necesaria, adecuada, y congruente con la situación nacional , afirmó.

EL DATO

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, criticó la liberación de precios de las gasolinas y la forma en la que el poder federal determinó su costo en el país, pues, a su parecer, se perjudicó a la Ciudad de México.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, indicó que hay incertidumbre sobre el proceso de determinación de precios y señaló un beneficio directo para el Estado de México. Qué casualidad que hoy la gasolina en Toluca es más barata que en la CDMX .

En tanto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se sumó a los ciudadanos que han dejado su firma en alguno de los módulos que el PAN instaló por todo el país, para expresar su respaldo a la iniciativa que busca reducir en 50% el impuesto a las gasolinas. El dirigente panista acudió al módulo instalado en la Plaza de la Ciudadela.(Salvador Corona)