La actuación y los resultados que entregue el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deben ser eficaces y eficientes, pero si no se tienen resultados pronto , que demuestren ante la ciudadanía un compromiso con el combate a la corrupción, puede derivar en una ausencia de la ley, reconoció Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador del SNA.

La académica enfatizó, en el discurso inaugural de la instalación del Comité Coordinador, que los nombramientos faltantes del SNA deben realizarse bajo escrutinio público y una competencia abierta, esto con el objetivo de que se pueda garantizar la transparencia en el proceso.

El Sistema Nacional Anticorrupción está todavía incompleto; no está nombrado el fiscal especial anticorrupción, ni los magistrados de la sección especializada y salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que tendrán a su cargo imponer las sanciones administrativas a los servidores públicos que cometan faltas graves , también reconoció Peschard.

Añadió que un sistema de nombramientos abiertos debe ser impulsado para que cualquier de éstos, que tenga que ver con el control interno de la Administración Pública Federal, esté bajo escrutinio público.

Sólo con procedimientos abiertos, a manera de concursos, propios del Servicio Profesional de Carrera, los integrantes de los Órganos Internos de Control tendrán la necesaria independencia y los méritos técnicos indispensables para asegurar que se investiguen las faltas administrativas y se detecten las áreas y procesos susceptibles de ser atrapados por la corrupción , precisó.

Peschard alertó, por otra parte, sobre la impunidad que ha imperado en las denuncias realizadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República (PGR), que ascienden a 725 y, de las cuales no se cuenta con resultados claros sobre qué se ha hecho al respecto en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, tampoco conocemos qué ha hecho el Servicio de Administración Tributaria para recuperar el daño patrimonial generado por los servidores .

Por su parte, Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, manifestó que el combate a la corrupción es el reto más importante que enfrentamos hoy como nación .

Esto es así porque la política de integridad depende de la confianza que la ciudadanía tenga en su gobierno, y sin esa confianza no habrá política o acción gubernamental que llegue a cumplir sus objetivos y responda realmente a las demandas y necesidades de la sociedad , dijo.

Agregó que no hay un fórmula específica para enfrentar la corrupción en ningún país, no obstante, se deben de fijar metas claras y realistas, anticipando resultados esperados y estableciendo plazos .

A su vez, Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación expuso que en los últimos años se ha generado la percepción errónea de que la corrupción es asunto sólo del gobierno, lo que atrajo una actitud de pasividad social en el tema.

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Ximena Puente de la Mora, integrante del Comité Coordinador, expuso: Vivimos un momento con múltiples exigencias, con una ciudadanía y una sociedad civil cada vez más critica que empieza a ejercer con plenitud sus derechos con fuerza, con indignación, incluso con irreverencia .

Odebrecht, a la espera?de los resultados

Por otra parte, Peschard manifestó lo apremiante que es darle seguimiento a los casos de corrupción denunciados, el caso Odebrecht es especialmente importante porque se trata de un delito confeso .

Estamos en espera de que se cumpla el plazo de reserva de la información de este caso en mayo próximo, para que nuestras autoridades den a conocer los nombres de los funcionarios responsables de un pago indebido de 10 millones de dólares más o menos para que proceda su detención , declaró.

La académica precisó que si bien el Comité Coordinador del SNA no se enfocará en temas en específico, se verificará que los procesos de investigación de casos ya identificados como el de Odebrecht desemboquen, donde tienen que desembocar; en resultados claros de responsabilidades, que si hay alguien que tenga que tener una sanción, la tenga .

[email protected]