La subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, reconoció que en los últimos años se ha presentado una situación de inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresión en México, en especial para los periodistas.

Admitió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) enfrenta deficiencias, como la falta de personal y de recursos.

Al acudir a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las agresiones a periodistas, la Subprocuradora informó que desde su creación en el 2010 la FEADLE ha tenido conocimiento de 114 homicidios de periodistas ocurridos desde el 2000 y hasta el pasado mes de febrero, y que se han integrado 42 expedientes en el que el móvil principal se derivó de la actividad periodística.

Ana Laura Pérez Mendoza, titular de la Comisión para la Atención y Protección de los periodistas de Veracruz, expresó que en la entidad están en una situación de alarma, por lo que lanzo un serio reproche a la FEADLE porque tenemos siete casos que ha atraído y de ésos no hay resultados .

La diputada Brenda Velázquez (PAN), presidenta de la Comisión Especial, dijo que, con un presupuesto de 44 millones de pesos, la FEADLE cuenta con 604 denuncias y sólo tres sentencias: esto significa que... nos cuesta 14.6 millones de pesos cada sentencia... aunado a que 99.7% de los casos quedan sin resolución .