Lectura 3:00 min
Reconoce Miranda de Wallace avances y rezagos en PGJDF
La presidenta de la organización Alto al Secuestro reconoció avances en el proceso de transformación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en especial en las áreas de capacitación, aunque también advirtió algunos rezagos.
La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reconoció avances en el proceso de transformación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en especial en las áreas de capacitación, aunque también advirtió algunos rezagos.
En entrevista con Notimex, recordó que desde hace más de un año integró junto con otros activistas y especialistas el denominado Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación de la PGJDF, donde se marcaron las pautas a seguir para modernizar el funcionamiento de la dependencia.
Estamos por tener una segunda reunión de evaluación con el diagnóstico que fue presentado en un inicio, vamos a ver qué sigue bien y qué no. Creo que la PGJDF ha mejorado en muchas cosas, pero definitivamente sigue viciada en otras , señaló.
Miranda de Wallace adelantó que de los aspectos positivos a destacarse está la formación de los nuevos agentes de la Policía de Investigación de la PGJDF con un enfoque dirigido hacia el trabajo científico y el respeto de las garantías individuales.
La Procuraduría del Distrito Federal está haciendo algo muy positivo, formando a sus policías para investigar adecuadamente, pero en todos los aspectos con una visión enfocada a los derechos humanos; esto contribuye, sin duda, a mejores indagatorias y hasta confesiones más veraces , apuntó.
Destacó a su vez el trabajo que se realiza para modernización de la infraestructura, de los equipos de trabajo, recursos tecnológicos, armamento y modernización de procedimientos, siendo la Fuerza Antisecuestros (FAS) una de las áreas donde hay mayor constancia de ello.
Sin embargo, advirtió que existen aún pendientes muy importantes, como la depuración integral de la Policía de Investigación, para lograr separar sobre todo a los malos elementos.
Todavía tenemos elementos ahí dentro con malas costumbres y corruptos; vamos a ver qué pasa con un fondo económico que estaba por crearse para retirar a estos policías que ya no pueden estar ahí , subrayó Miranda de Wallace.
La activista apuntó además que tras la salida de Miguel Ángel Ontiveros Alonso del Instituto de Formación Profesional (IFP) en junio del año pasado se advierte una desaceleración en estos cambios en la PGJDF, por lo que verificará qué está sucediendo.
Informó que la próxima reunión de evaluación del Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación de la PGJDF se llevará a cabo entre el 13 y el 14 de febrero.