El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, reconoció que al ocupar el cargo al frente de la ciudad le notificaron sobre la operación de grupos de narcomenudistas y de sus alianzas con cárteles de la droga como de Jalisco, Morelos y Guerrero.

“Yo ya tenía conocimiento hace dos meses de que existían estos grupos delincuenciales que se dedican al narcomenudeo; tenemos conocimiento que se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional, hemos hablado de estos grupos de Jalisco, de Guerrero, de Morelos que proporcionan droga, que proporcionan armas”, dijo en entrevista, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

Antes de dejar la CDMX, Miguel Ángel Mancera declaró, en diversas ocasiones, que no había narcotráfico en las 16 delegaciones sino grupos de narcomenudistas, luego de la detención de Felipe de Jesús alias ‘El Ojos’, ex líder del grupo criminal el Cartel del Tláhuac. 

Cabe mencionar que el pasado 17 de junio se presentó el hallazgo de dos cuerpos entre la calle Eligio Ancona y Eje 1 Norte y la esquina de avenida Insurgentes y Flores Magón, colonia Nonoalco-Tlatelolco, la Procuraduría capitalina identificó a una de las víctimas y retiró una manta colgada que supuestamente contenía un mensaje de un grupo criminal.

En ese sentido José Ramón Amieva destacó que tienen los elementos suficientes para dar con los responsables de los dos cuerpos arrojados el pasado domingo, que se han relacionado con cárteles criminales: “Sabemos, además, de que existe o que debe de existir una colaboración profunda para, con las instancias federales, detener a personas o delincuentes de estas organizaciones en la ciudad que están en otras entidades (…)”, reiteró. 

Ramón Amieva, este lunes, dijo: “Tomamos el tema como una batalla que vamos a ganar estando presentes en las zonas, desarticulando bandas y destruyendo sitios de almacenamiento, distribución y venta de droga, quitando armas y, sobre todo, las ganancias ilícitas”.

Por otro lado, el titular de la PGJ, Edmundo Garrido, al dar banderazo al Operativo Blindaje CDMX este martes, indicó que los dos hombres arrojados ya fueron identificados, uno por medio de tatuajes y otro por sus huellas dactilares, uno tenía 18 y 42 años. 

Registran balacera en Culhuacán 

 Una balacera en la colonia San Simón Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, dejó al menos dos personas muertas y número indeterminado de lesionados.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en el cruce de Avenida Tláhuac y Jacobo Watt, en la colonia referida, donde además fueron detenidas 24 personas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México perseguían a un vehículo que presuntamente atacó a balazos a dos personas en el cruce de Avenida Taxqueña y Ejidos.

Tras lo ocurrido, los sujetos intentaron evitar que el vehículo fuera asegurado, por lo que se desató el enfrentamiento.

La refriega provocó una intensa movilización policiaca, que ocasionó el cierre parcial de la Avenida Tláhuac; además de que la estación Culhuacán del Sistema de Transporte Colectivo Metro permaneció cerrada durante los hechos.

Al luegar del enfrentamiento acudieron elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales.

Posteriormente y en entrevista televisiva, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio a conocer que 23 personas fueron remitidas ante el Ministerio Público, luego de que, a bordo de motocicletas, trataron de impedir el traslado de un vehículo en el que habrían viajado los participantes en la balacera.

Además, fueron decomisadas varias armas de fuego y se investiga si existe relación entre estos hechos y el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en Avenida de los Insurgentes, en Tlatelolco, añadió en entrevista con la periodista Azucena Uresti en Milenio Televisión.

De acuerdo con Amieva Gálvez, solo hay una persona lesionada, cuyo estado de salud es grave.

[email protected]ista.mx