La CDHDF emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por la muerte de dos personas que se encontraban en custodia de jueces de Justicia Cívica.

En ambos casos, la falta de prevención y adopción de las medidas adecuadas, oportunas y eficaces dio como resultado que en menos de 60 minutos posteriores a la presentación y bajo el resguardo de los jueces cívicos por los elementos de la policía, ambas personas se suicidaran.

El suicidio en condiciones de privación de la libertad es un problema grave, lo que impone a las autoridades competentes atender las recomendaciones nacionales e internacionales.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, recordó que en el 2004 esta comisión publicó el Informe Especial sobre la Situación de los Juzgados Cívicos en el Distrito Federal, en el cual se concluyó que las severas deficiencias en el funcionamiento de los juzgados cívicos radicaban en tres factores principales: presupuesto insuficiente, comportamiento indebido de los servidores públicos e inadecuado diseño institucional.

En este contexto, indicó que si bien el gobierno capitalino desde entonces ha invertido una cantidad importante de recursos para mejorar su funcionamiento, los casos representados son una muestra de que las acciones han sido insuficientes.

Agregó que son los Juzgados Cívicos los que tienen las peores condiciones del espacio físico. Queremos dar luego más atribuciones y responsabilidades por la Ley de Justicia Cívica, pero ni siquiera está habilitado el espacio .

Desde hace lustros, la comisión ha emitido recomendaciones en la materia, las cuales han sido aceptadas por la Asamblea, pero no se les ha dado ni la capacitación, ni el presupuesto, ni la suficiencia a los juzgadores cívicos.

Se lo dijimos. Llevamos años haciéndolo y mientras no lo cambien, van a seguir pasando estos casos , advirtió.

[email protected]