Periodistas de todo el país se manifestaron afuera de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

A un mes del crimen del cofundador de Ríodoce, los trabajadores de los medios de comunicación acusaron que no se reportan avances en la indagatoria, por lo que clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Fiscalía.

Portando una bandera negra de México de grandes dimensiones, marcharon de Bellas Artes a la calle López, donde realizaron un mitin en protesta por la impunidad en los homicidios y agresiones en contra de los periodistas.

Ahí leyeron los nombres de los 164 asesinados y 26 desaparecidos del año 2000 a la fecha, seguidos del grito de: ¡Justicia!

Francisco Saravia, periodista de Ríodoce, dijo que frente a uno de los elefantes blancos más grande que existen en el país resulta indignante leer los nombres de los periodistas asesinados y desaparecidos y que no pase nada .

Sobre el asesinato de Valdez Cárdenas, exigió que la Feadle actúe y trabaje para dar con los responsables del crimen, ya que no permitirán que el expediente sea archivado.

No hay seguridad para nadie. Ninguna familia, ningún ciudadano, ningún comercio, ningún empresario, ningún periodista está exento ahora de sufrir un acto de violencia.

Ya es hora que las autoridades sepan que la sociedad no está dispuesta a poner los muertos, mientras que ellos están viendo la administración pública como un gran negocio que genera nuevos ricos sexenales , manifestó.

Saravia dijo que la complicidad del gobierno con el crimen organizado ha sido la causa por la que se ha truncado la vida de compañeros .

Las muestras de repudio por la falta de resultados en la investigación del asesinato de Javier Valdez y las demás agresiones a periodistas se extendieron en distintas ciudades del país como muestra de solidaridad entre el gremio.

En Sinaloa, en la denominada marcha por la paz, a la que se sumaron activistas, artistas, defensores de derechos humanos y periodistas en las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán, portaron carteles con el rostro de Valdez Cárdenas, exigiendo justicia por su asesinato.

En Guerrero, un grupo de reporteros se manifestó en la Autopista del Sol por la muerte del también escritor sinaloense.

En la vía los periodistas desplegaron una manta blanca con la leyenda: #NosEstánMatando: Prensa. Repartieron volantes entre los automovilistas y exigieron que se aclare el asalto que sufrieron siete periodistas en esta entidad a mediados de mayo, a quienes un grupo de más de 100 sujetos despojó de su equipo de trabajo.

En Tijuana, Baja California, trabajadores de distintos medios de comunicación exigieron afuera de la delegación de la PGR el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas. El reclamo de justicia aludió al asesinato de Maximino Rodríguez, periodista de esta entidad, quien fue ultimado por sujetos armados el pasado 14 de abril.

Asimismo, en Michoacán, colegas de Salvador Adame Pardo, director del Canal 6TV, secuestrado desde el 18 de mayo por sujetos armados, marcharon en silencio sobre la avenida Madero con dirección al Palacio de Gobierno.