El anteproyecto por el cual se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político nacional para el ejercicio 2020, asciende a un total de 5,239 millones 1,651 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello, luego de que en sesión extraordinaria la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobara el anteproyecto, a fin de que cada fuerza política reciba el financiamiento de acuerdo con lo que establece la Constitución, señaló el secretario técnico, Patricio Ballados.

Expuso que el financiamiento público para el ejercicio 2020 considera a los siete partidos políticos nacionales que actualmente cuentan con registro: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena.

Sin embargo, aclaró que en el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada a todos los partidos para el segundo semestre del 2020.

Patricio Ballados explicó que el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución mexicana y que se divide en cuatro rubros, como lo son las actividades ordinarias, específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

Así, el próximo año, por ejemplo, el partido en el gobierno (Morena) obtendría al menos 1,760.3 millones de pesos; mientras que el Partido Acción Nacional alcanza una bolsa de 970.4 millones; seguido del Partido Revolucionario Institucional con 914.6 millones de pesos para financiamiento.

La Carta Magna estipula que el financiamiento público para el sostenimiento de sus  actividades ordinarias permanentes de partidos se fijará anualmente, al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.