La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones la propuestas de reformas a las leyes del Seguro Social e ISSSTE, para garantizar a los trabajadores en retiro y pensionados el pago de 100% de las prestaciones como si estuvieran en activo.

Al presentar esa iniciativa al pleno de la Permanente, el senador Julián Güitrón Fuentevilla hizo notar que en México no se otorgan a los trabajadores, en su jubilación o retiro laboral, recursos suficientes que les permitan tener un nivel de vida decoroso para la vejez.

La realidad es que les quitan o reducen las prestaciones a que tienen derecho, para las cuales cotizaron cuando estuvieron en activo , puntualizó el legislador del Movimiento Ciudadano.

Precisó que la propuesta sí prevé el caso de los ancianos desamparados, siendo sujetos beneficiarios y acreedores de servicios básicos de salud, bienestar y desarrollo, prestación de servicios de asistencia jurídica y orientación social .

Julián Güitrón indicó que las leyes que protegen a los adultos mayores no toman en cuenta algunos tópicos de la materia, como el despojo de sus bienes por los propios familiares, el abandono, la violencia física, psicológica y económica, así como el incumplimiento de alimentarlos.

Destacó que la asistencia social es una tarea pendiente del Estado para brindar a los adultos mayores retirados asilos de calidad y servicios de atención médica, así como apoyo de las instancias procesales para atender sus controversias jurídicas.

Por asistencia social debe entenderse todas las acciones que mejoren y permitan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física y mental de las personas en estado de desprotección o desventaja, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva , concluyó.

mac