El exsecretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, afirmó que sí existen pruebas de la compra de votos en favor del PRI durante la elección presidencial.

Detalló que del 26 de junio al 7 de julio recabaron 441 pruebas en redes sociales como videos, audios, fotografías y testimonios presentados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El Coordinador de Defiende tu voto por AMLO pidió a la autoridad electoral analizar todas las pruebas. Asimismo pidió garantizar la limpieza de los comicios.

Detalló que en el Estado de México y Veracruz se dio el mayor número de irregularidades, aunque también afirmó que en Quintana Roo, Puebla y Jalisco se cometieron delitos. Además dijo que, de acuerdo con la Fepade, durante la campaña se presentaron 600 denuncias, adicionales a las 441.

Explicó que de las 441 denuncias, 297 son por compra de votos, 16 por desvío de recursos, 12 por actos de violencia de autoridades, siete por prácticas fraudulentas tradicionales, entre otras causas.

De éstas, 200 fueron contra el PRI, 17 contra el PAN, tres contra el Verde y 221 combinando al PRI con autoridades locales.

veronica.macias@eleconomista.mx