Cinco senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que renunciarán desde ahora y hasta que termine su periodo, a prebendas como vales de comida, de gasolina, mantenimiento de automóviles, subrogación de telefonía celular y gastos médicos, esto como una medida en favor de las finanzas públicas del país.

Los senadores Marcela Torres Peimbert, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo Celada y Juan Carlos Romero Hicks, dijeron que su decisión había sido notificada al partido y al coordinador parlamentario y que por el momento sólo ellos renunciarán a estas prestaciones.

Precisaron que estos recortes en sus gastos personales significarán un ahorro de 650,000 a 700,000 pesos al año por senador. Son tiempos de predicar con el ejemplo. Sabemos que este hecho aislado y exclusivo no resuelve la crisis en la que estamos, pero creo que poniendo el ejemplo y de poquito en poquito, por su puesto que hay tela de dónde cortar , expuso la senadora Torres Peimbert.

Agregó que aún no han decidido qué se hará con los recursos que se ahorren. Hay que discutirlo con el propio grupo parlamentario y con las compañeros y compañeras que se sumen, pero por lo pronto renunciamos a esas prerrogativas , dijo.

Por su parte, el senador Ruffo Appel indicó que la crisis por la que México pasará en los próximos meses es grave debido a pérdida de calificación en su grado de inversión, además del endeudamiento que tiene el país.

Si a todo esto le decimos que para estabilizar al paciente tenemos que bajar gastos por cerca de 600,000 millones de pesos, tenemos que bajarlos... el Senado, para el 2017, le aprobó al gobierno federal ese déficit, pero tenemos que bajarlo, sino lo hacemos nos vamos a enfrentar a un empobrecimiento que va traspasar el 2017... Necesitamos mandarle un mensaje a la gente del robo en despoblado que le hemos hecho, de que en estos años estén pagando el doble de contribuciones fiscales... se les tienen que bajar los impuestos .

En tanto, el senador Romero Hicks enfatizó que se deben buscar soluciones a la crisis en tres ejes, en lo individual, lo institucional del Senado y la colectividad del resto de los poderes públicos, desde el ámbito municipal hasta el estatal.

[email protected]