La empresa Integradora del Transporte del Eje Central, que integra a las rutas 1, 3 y 88, se declaró lista para participar en la operación de la Línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etiopía.

Para ello, acordaron con Mercedes Benz la firma de un contrato mediante el cual adquirirán 40 unidades modelo 2011 con tecnología Euro 5.

Los representantes de las organizaciones de transporte coincidieron en que están listos técnica, jurídica y económicamente para participar en el proyecto, y se oponen a que entre alguna empresa privada.

El vocero de la Ruta 1, Noé Rendón, advirtió que harán valer sus 25 años de servicio en Eje 1 Poniente, por lo que se prepararon y adquirieron las unidades articuladas para prestar el servicio en cuanto la autoridad ponga en operación la nueva línea.

Precisó que cuentan con los recursos humanos, materiales y económicos para participar en el proyecto, que convertirá a los concesionarios en inversionistas, a los operadores en conductores de articulados y a los que no puedan entrar y cumplan con los requisitos, se integrarían a las labores de mantenimiento, mecánica, vigilancia y otros.

Comentó que la Ruta 1 participaría en la Línea 3 del Metrobús con 14 unidades, 50 concesionarios y representa 40 por ciento del servicio que se presta a 190 mil pasajeros en el derrotero de Etiopía a Tenayuca.

A su vez, el representante de la Ruta 3, Felipe Hernández Guerrero, explicó que la empresa Integradora del Transporte del Eje Central (ITEC) ya estableció un contrato con la empresa Mercedez Benz para adquirir 40 de las 54 unidades articuladas que requiere el corredor del Metrobús, las cuales son modelo 2011 con tecnología Euro 5 para abatir la contaminación.

Añadió que establecieron un contrato con Mercedes Benz para la adquisición de las unidades con 10% de enganche, pese a que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) se niega a mandar los bonos a esa empresa, pues pretende direccionar las compra a Volvo lo cual, dijo, no aceptarán.

Señaló que la Ruta 3 cuenta con 152 concesionarios y atiende 37% del pasaje, y participará con 19 camiones articulados; señaló que no se niega a participar en el proyecto de la Línea 3 del Metrobús, pero advirtió que está en desacuerdo con las formas en que se pretende hacer.

En la reunión con el director del Metrobús, Guillermo Calderón, se les comentó que se pretende dar entrada a la empresa ADO, debido a que se compromete adquirir las unidades de contado y a quedarse con 51% de las acciones, en tanto los concesionarios se quedarían con 49%, 'lo que no vamos a permitir', reiteró.

Hernández Guerrero detalló que Calderón Aguilera argumentó que, ante la falta de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el Eje 1 Poniente, se necesita un inversionista que solvente el trabajo de ese medio de transporte, por lo que se ha tratado con Autobuses de Oriente (ADO).

En su oportunidad, el representante de la Ruta 88, José Magdaleno Barragán, expuso que a la ruta que representa tiene 79 concesionarios que participarían con 13 unidades articuladas, que representa 23% del pasaje en ese derrotero; también dejó claro que no permitirán que empresas privadas y extranjeras participen en el servicio de la Línea 3 del Metrobús.

Los tres líderes que concentran 442 concesionarios advirtieron que recurrirán a organizaciones de derechos humanos Internacionales para defenderse del desalojo que pretende hacer el Gobierno del Distrito Federal, al permitir que ADO participe en la Línea 3 del Metrobús.

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