En general, el sistema educativo nacional es malo para 46.7% de los ciudadanos, revela una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Mientras que 23.8% opina que es regular y 28.8% estima que es entre bueno y muy bueno .

Interrogados sobre la imagen y evaluación de los maestros de educación básica de escuelas públicas, 44.3% de los entrevistados los califica de muy buenos y buenos ; 30% los considera regulares y 24.6% estima que son muy malos y malos .

Por otro lado, ocho de cada 10 encuestados (88.8%) ha oído hablar de algunos maestros que están inconformes con la reforma educativa, y por lo tanto se han manifestado con marchas y plantones en diversos estados del país .

A la pregunta de si está de acuerdo con que se descuenten días de trabajo a los maestros que acudan a marchas y plantones , 58.8% dijo que sí; 15% manifestó estar muy de acuerdo ; 20.7%, en desacuerdo , y 2.2%, muy en desacuerdo .

Casi seis de cada 10 mexicanos (59.1%) reveló estar de acuerdo con que los maestros repongan las horas no trabajadas frente a grupo durante las vacaciones y 29% en desacuerdo .

Cuando se preguntó a los 900 encuestados vía telefónica en todo el país si están a favor o en contra de las protestas que los maestros inconformes han realizado, 62.7% respondió que en contra ; 23.2% ni a favor ni en contra y 3.2% dijo no saber.

De los entrevistados, 59.7% siente que no ha sido afectado últimamente por marchas y plantones realizados por los maestros, mientras que 39.4% dijo que sí.

Con referencia a la declaración de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en el sentido de que despedirán a los maestros que han faltado más de tres días a trabajar por manifestarse en marchas y plantones, 64% aprueba el despido y 31.8% no.

Sólo 33.3% de los encuestados considera que la SEP está mostrando algo de capacidad para implementar la reforma educativa en el país; 20.7% opina que la dependencia tiene mucha capacidad al respecto; 26.2%, que poca y 14.2% que nada .

A tres años de la aprobación de la reforma educativa, 35.6% de los entrevistados considera que la calidad de la educación ha mejorado, y 36.6% que ha empeorado.

Respecto de la preparación de los maestros, 46.3% es de la opinión que ésta ha mejorado, aunque para 23.8% ha empeorado.

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