La detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera generó un aumento de casi tres puntos en la evaluación favorable del presidente Enrique Peña Nieto, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky, que ubicó en 50% la aprobación de su gestión por parte de los mexicanos.

A través del análisis denominado México: evaluación de gobierno, Enrique Peña Nieto (efecto de la captura del Chapo Guzmán) , se revela que también disminuyó la desaprobación a su gestión por primera vez luego de tres trimestres, para ubicarse ésta en 48 por ciento.

La detención de la maestra Elba Esther Gordillo tuvo un efecto de siete puntos positivos en la evaluación presidencial; hoy también hay un efecto positivo con la captura del Chapo Guzmán, aunque de menor tamaño, con tres puntos , indica el estudio.

La encuesta de Mitofsky detalla que 50.3% de las personas entrevistadas dijo estar de acuerdo con el presidente Peña Nieto (considerando el efecto Chapo). El 14 de febrero pasado, el porcentaje era de 47.6%, es decir, la detención le generó 2.7 puntos positivos.

El ejercicio de consulta también refleja que aumentó a 27% de quienes opinaron que está bien la seguridad , lo cual representa seis puntos porcentuales más que en febrero pasado, y con ella recupera las cifras que mantuvo a mediados del 2013.

El estudio indica, además, que la opinión de que el presidente tiene las riendas del país es la que más se movió tras la captura del Chapo Guzmán, ya que sube de 36 a 46 por ciento.

Cuestionados sobre cuál es la noticia más importante, los ciudadanos consultados ubicaron en primer lugar la captura del Chapo (54.3%), seguido del combate a la inseguridad (3.9%) y de la visita de los líderes de Estados Unidos y de Canadá a México (2.9 por ciento).

[email protected]