El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, reapareció ayer durante la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro luego de ausentarse en los eventos de seguridad del gobierno federal.

El comisionado no participó como orador en el evento que realizó ayer en la Segob, donde se presentó la Coordinación Nacional Antisecuestro que presidirá Renato Sales Heredia, con quien deberá tener coordinación para acciones de prevención del secuestro.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad aseguraron que la ausencia de Mondragón y Kalb, de casi un mes en los eventos públicos del gobierno, se debió a que cumplía con una agenda marcada directamente por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque no se revelaron detalles.

El Comisionado Nacional concedió el 7 de enero una entrevista en radio para aclarar que la protección federal concedida al líder de las autodefensas, Manuel Mireles, fue por su solicitud. Para el 13 de enero, el comisionado no estuvo presente en la firma del Acuerdo del Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Mondragón estuvo ausente también el 15 de enero en la presentación de Alfredo Castillo Cervantes como coordinador de la Comisión de Seguridad en Michoacán.

Incluso, el Comisionado tampoco asistió a la firma del acuerdo entre los gobiernos federal y estatal con los grupos de autodefensa de Michoacán para su regularización.