Fuerzas federales implementaron un operativo para dar seguridad a 120 escuelas del puerto de Acapulco, Guerrero, donde al menos 14 planteles son considerados focos rojos debido a amenazas por parte de sujetos que exigen a maestros el pago por derecho de piso .

El operativo es aplicado a 10 rutas de Acapulco, para cubrir las colonias de la periferia con el mayor número de violencia, como son La Sábana, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Jardín y Bonfil, donde han tenido reportes de extorsiones y amenazas.

Elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Ejército y Marina realizan el operativo Seguridad en Escuelas de Acapulco, para cubrir al menos 120 planteles educativos.

El operativo inició al reiniciar el periodo escolar luego del puente, y seguirá hasta el 18 de diciembre, cuando inicia el periodo vacacional decembrino.

Dicho despliegue tiene también como objetivo prevenir conductas antisociales y fomentar la cultura de la denuncia mediante pláticas que ofrecerán los elementos federales de las distintas corporaciones a los alumnos y maestros de los planteles escolares, de acuerdo con el secretario de Educación Pública de Guerrero, José Luis González de la Vega.

Esto se realizará a la hora de entrada y salida de los alumnos y maestros que asisten a las escuelas de educación básica en el turno matutino y vespertino.

Hoy es un hecho y estamos aquí, es un operativo que será llevado a cabo en 10 rutas, no solamente de las zonas de la Zapata y Renacimiento. En estrecha coordinación lo llevaremos a cabo conjuntamente con la Policía Federal, Gendarmería, Marina y Ejército , dijo.

El operativo arrancó en la Escuela Secundaria Técnica 200, ubicada en la colonia Postal y también en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, donde elementos de la Policía Federal, Ejército, Marina y policía estatal realizarán recorridos de vigilancia.

En Acapulco existen 1,200 planteles escolares de todos los niveles, de los cuales 50 no tenían clases desde hace siete días.

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega, dijo que el operativo también tendrá el propósito de vigilar la entrega de aguinaldo en los centros escolares.

Estamos encontrando una forma de bien dispersarlo (el pago) o bien pagarlo en una sola exhibición, sin decir la fecha para proteger el tema de cuándo los maestros tienen dinero. Los maestros nos van a decir en qué fechas tienen menos riesgos , explicó.

[email protected]