Mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció la presencia de grupos de la delincuencia y de las autodefensas en el estado, este miércoles continuaron las movilizaciones y cierre de carreteras en la región de Tierra Caliente.

Unos 1,000 habitantes de la comunidad de Santa María Ostula cerraron la carretera Manzanillo-Lázaro Cárdenas para exigir la liberación del líder de las autodefensas en Aquila, Cemeí Verdía, detenido desde junio pasado por el delito de portación ilegal de armas.

Los manifestantes también exigieron el esclarecimiento del asesinato del niño Edilberto Reyes García, quien murió en julio durante la irrupción del Ejército en Santa María Ostula durante una manifestación que realizaban habitantes de ese municipio.

A esto se suma que el pasado lunes, un grupo de hombres armados provocó bloqueos de circulación en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, los cuales fueron retirados más tarde por la presencia de las Fuerzas Federales.

En ese marco, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció que las movilizaciones en algunas regiones de Tierra Caliente se deben a que aún hay presencia del crimen organizado en la zona, así como de los grupos de autodefensa.

Técnicamente hay tensión, porque en esta zona se mantienen ciertos grupos armados que tienen vinculación por un lado con las llamadas autodefensas, y por el otro lado son evidentemente grupos armados que se dedican a actividades delincuenciales , aseveró.

Sobre los grupos de autodefensa, aseveró: Creo que se ha mantenido cierta calma, sin que eso signifique que no esté el riesgo latente justamente por la presencia de gente armada y algunos todavía con el ánimo de ayudar a la seguridad y otros a seguir con sus actividades delincuenciales .

Respecto de uno de los bloqueos carreteros, dijo que durante un recorrido de rutina, elementos del Ejército identificaron a dos personas portando armas, por lo que fueron detenidos, esto provocó que reaccionaran algunos habitantes de las comunidades cercanas a Buenavista para pedir que liberaran a los hombres armados .

[email protected]