En sesión extraordinaria urgente, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ratificó por segunda ocasión la pérdida de registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista.

NOTICIA: Liquidación del PT sólo compete a Consejo del INE

Esto, argumentó, al considerar que ambas fuerzas políticas no obtuvieron el 3% de la votación válida emitida en los comicios federales celebrados el 7 de junio.

NOTICIA: Revocan liquidación al PT ordenada por órgano del INE

El proyecto de acuerdo avalado por unanimidad, será remitido al Consejo General del INE para su discusión y, en su caso ratificación o modificación, durante la sesión programada para el viernes 6 de noviembre.

Ello, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la decisión que aprobó el 23 de septiembre la Junta General Ejecutiva, al considerar que excedía sus atribuciones y dejar claro que esa facultad le corresponde únicamente al Consejo General.

Lorenzo Córdova, consejero presidente dijo que el proyecto se reforzó para dejar claro que no hay, con la hipótesis legal ni con la determinación de la Junta General Ejecutiva y, eventualmente del Consejo General, una vulneración a la protección de derechos fundamentales de ambos partidos políticos.

Se trata de un acuerdo, de una decisión que no vulnera derechos fundamentales, porque se encuentra dentro del marco de restricciones o delimitaciones legítimas en una democracia constitucional a dichos derechos , anotó.

Refirió que el proyecto aprobado esta tarde busca ratificar de manera más enfática el hecho de que los resultados de la votación válida son definitivos y firmes.

Córdova Vianello indicó que tanto al PT como al Humanista se les otorgó el derecho de audiencia, en acatamiento a lo mandatado por la Sala Superior del TEPJF.

La idea es que se ratifique este acuerdo, ya que tiene sustento en un actuación que la propia Sala declaró nula, resulta que para efectos de economía procesal basta con ratificar contenido, debido que el sentido de la resolución se someterá a Consejo General , anotó.

mac