Lectura 4:00 min
Ramírez Marín pide que Manlio se quede; Camacho lo llama a analizar derrota
La permanencia o no de Beltrones en la presidencia del PRI sigue siendo el tema entre los priistas después de la derrota electoral.
Manlio Fabio Beltrones Rivera debe permanecer al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras que César Camacho Quiroz consideró que el sonorense encabezará el análisis de los resultados de la elección del pasado domingo en 14 entidades federativas del país, 12 para gobernador.
Lo que seguramente Manlio Fabio hará es encabezar el análisis, la revisión exhaustiva, cuidadosa, a detalle, de qué pasó en cada estado (...) Él será quien lidere este análisis sosegado, puntual, preciso, diríamos de neurocirugía, no sólo para conocer resultados, sino que pasó a partir de una estrategia que, siendo nacional, tuvo después estrategias específicas en cada estado , respondió Camacho Quiroz, actual coordinador de los diputados de ese partido, a la pregunta específica sobre si peligra la cabeza de su correligionario, luego de que el PRI no obtuvo los resultados electorales esperados.
Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI, reconoció: No tuvimos suficiente para convencer a la gente; en eso tenemos que trabajar. Y eso es un asunto que va mucho más allá de quién ocupe la presidencia del partido .
En entrevista, sugirió a sus correligionarios reconocer también, con humildad, lisa y llanamente, que perdimos , que la votación del pasado domingo no les favoreció, ya que solamente ganaron cinco gubernaturas, y que la ciudadanía no nos dio buenos resultados. Que no está de acuerdo con nosotros .
A la pregunta sobre qué fue lo que llevó al desplome del PRI, dijo que eso no puede establecerse aún.
Una votación de esta naturaleza tiene muchos factores, no es una cuestión de nombres ni es una cuestión de una causa única. Vale la pena hacer un análisis sensato, sereno, matemático, pero por encima de todo, con una característica de humildad que nos haga reconocer en qué estamos fallando, en qué no conectamos con la sociedad, con ciudadanos. Reconocerlo y cambiarlo .
Ya hay quienes piden la cabeza de Manlio Fabio...
Porque son gentes que siempre tienen una respuesta simplista a los problemas importantes. Que gustan de buscar una sola causa o un solo factor, pero en este caso, más en un comportamiento como éste (de los electores), no es exagerado decir que el PRI se juega mucho más que unas gubernaturas, o incluso mucho más que una Presidencia (de la República). Tenemos que encontrar el fondo, qué necesitamos hacer, dónde no estamos actuando hoy.
Si los resultados electorales fueron malos, ¿no tendría el propio presidente del partido que poner su renuncia sobre la mesa?
Si se tratara solamente de él, yo creo que se la estarían pidiendo, pero no es tema de Manlio Fabio Beltrones. Son muchos factores. Expuso que si la estructura del partido hubiera fallado, sería su culpa, pero no, al contrario, vimos una estructura leal, puesta, apoyadora, (o) si el trabajo de organización del partido hubiera fallado, pero no, vimos al partido en todas las entidades trabajando. No tuvimos suficiente para convencer. Y eso es un asunto que va mucho más allá de quién ocupe la presidencia del partido .
¿Manlio Fabio debe quedarse?
Yo soy de la opinión de que debe permanecer al frente del PRI.
¿O los resultados electorales reflejaron que hay una mala administración federal? Me refiero al presidente Enrique Peña Nieto...
Insisto, no es posible señalar un solo factor. Por otro lado, hay que ver que no solamente nosotros perdimos, el PAN perdió gubernaturas también. En un análisis simplista dices quién perdió más y quién menos, pero el mensaje no es sólo para nosotros. Ellos perdieron gubernaturas donde, en alianza (con el PRD), estaban al frente del gobierno, y la gente los reprobó.
Sí, el PRI es el más afectado, pero que no se engañen los panistas que ya se cantan victoriosos al 2018 (cuando se elegirá al próximo presidente de la República). La reprobación popular es bastante general .