Madrid.- El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, entregó hoy al rey Juan Carlos de Borbón sus cartas credenciales que lo acreditan como nuevo representante diplomático en este país.

En un acto protocolario de entrega de cartas credenciales de embajadores de diferentes países en la Cámara Oficial del Palacio Real, el monarca recibió la carta diplomática y posteriormente invitó a Ramírez Acuña a sostener una entrevista en un salón contiguo.

En esta ceremonia, el embajador presentó a sus acompañantes al acto, la ministra de la Embajada, Francisca Méndez; el consejero de Asuntos Políticos, Ernesto Sosa; el director del Instituto de México, Jaime del Arenal, y el almirante de Marina, Vidal Preciado.

Como es tradicional, el monarca lució uniforme de gala con banda y distinciones, y en algunos momentos del acto se apoyó de su bastón que utiliza tras la operación de cadera a la que se sometió en abril pasado.

Además de Ramírez Acuña, entregaron cartas credenciales al rey los nuevos embajadores de Uzbekistán, Dilshod Khamidovich Akhatov; de Bosnia y Herzegovina, Jasna Krivosic Prpic, Embajadora de Bosnia y Herzegovina; de Gambia, Bala Garba-Jahumpa; y de Arabia Saudita, el Príncipe Mansur bin Khaled al-Farhan al-Saud.

La celebración inicia con la salida de cada uno de los embajadores en carruajes desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, escoltados por alabarderos en sus caballos, y a su llegada a Palacio real son recibidos por su himno nacional a cargo de la Guardia Real.

Cada embajador es escoltado por miembros de la Guardia Real, y uno por uno pasan a entregar las cartas credenciales y entrevistarse con el rey, siendo Ramírez Acuña el tercero en presentarlas.

En el cargo de embajador de España en México, Ramírez Acuña sustituye a Jorge Zermeño Infante, que ocupó la representación de 2007 a 2012.

MÉXICO Y ESPAÑA REFORZARÁN SUS RELACIONES: RAMÍREZ ACUÑA

México y España reforzarán en los próximos meses su relación económica, cultural y social, con especial interés en Pymes y el intercambio educativo, afirmó hoy el nuevo embajador mexicano en Madrid.

En entrevista con Notimex expuso que México y España están ahora en el mejor momento de su relación .

El rey es un personaje que quiere y tiene cariño a México (...) está atento a cosas de México. Hemos platicado de la Cumbre del G20, intensificar aspectos en pequeñas y medianas empresas (Pymes) , recalcó el embajador.

Indicó que el monarca le preguntó si seguía habiendo muchos estudiantes mexicanos en España, a lo que le informó que sí, por lo que fue una entrevista amena y llena de afecto a México .

Dijo que ahora continuará con el trabajo y destacó que es una prioridad para la embajada atender a los mexicanos residentes en España, las familias binacionales, los universitarios en intercambio y desarrollar las relaciones empresariales y comerciales.

El tema de las pequeñas y medianas empresas es un tema tratado hoy con el rey, es importante para el gobierno español. Nosotros seguiremos atendiendo a las Pymes para poder abrir espacios , destacó.

Refirió que para ello es importante que estados del país y organismos empresariales mexicanos hayan puestos los ojos en España y sostuvo que es un trabajo que se continuará.

Subrayó que también abordó con el rey de España los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en noviembre próximo, y recordó que México se ha comprometido a estar presente en esa cita y tratar de ayudar a ampliar la asistencia de países de la comunidad.

mac