Boca del Río, Ver. El presidente de España, Mariano Rajoy, dijo compartir con su homólogo mexicano, Enrique Peña, la determinación de llevar a cabo reformas que eran necesarias.

Nunca resultan fáciles de hacer (las reformas), nunca. No es fácil muchas veces encontrar socios para acometerlas, no granjean popularidad a corto plazo; son en ocasiones usadas políticamente por otros para ver qué pueden pescar con ocasión de las reformas , explicó.

Invitado al Tercer Foro de la Comunicación, en la víspera del arranque de la XXIV Cumbre Iberoamericana, Rajoy dijo que pese a ello, las reformas son el instrumento imprescindible para que las naciones prosperen y el bienestar llegue a los ciudadanos.

El mandatario presentó un panorama más alentador para España y garantizó que su determinación es seguir con el impulso de reformas para conseguir que la recuperación de su nación se consolide , se traduzca en empleo y sus ciudadanos recuperen el nivel de bienestar que la crisis les arrebató .

Previó que, de seguir -como se hará con las reformas, insistió-, se logrará el crecimiento. Aseguró que hace dos años, España se encontraba al borde de la intervención y a punto de salir de la zona euro, sin casi capacidad de financiarse en los mercados y con una recesión y un incremento creciente del desempleo.

Rajoy dijo que era tan profunda la crisis que casi nadie creía en la posibilidad de recuperación y que se cuestionaba así al sistema institucional, al financiero e incluso la capacidad de llevar a cabo las reformas precisas para corregir la situación.

Dos años después (...) nuestras finanzas públicas están en la senda de la corrección, la economía española es la que más crece entre los grandes países de la zona euro, el paro ha comenzado a disminuir y se empiezan a sentir los resultados de las reformas acometidas , defendió el mandatario español.

Asimismo, Mariano Rajoy indicó que España es la mejor plataforma que cualquier iberoamericano puede encontrar para acceder a Europa.

[email protected]