Con el objetivo de regular las promesas que los políticos hacen en campaña y así fortalecer la exigencia social de rendición de cuentas, la organización Sonora Ciudadana AC presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral en dicho estado y dar un seguimiento de cumplimiento electoral.

Entrevistada por este diario, la directora de la organización civil, Leticia Cuesta Madrigal, dijo que la idea de la iniciativa entregada este martes al Congreso local es que por ley todos los candidatos, al momento de realizar su registro oficial a un cargo de elección popular, estén obligados a entregar el listado de las promesas que lanzarán mientras dura el proceso comicial.

Nos dimos cuenta con un estudio llamado ‘Promesómetro’ que 85% de los alcaldes en Sonora escondieron sus propuestas, es decir, hay una apuesta al olvido. Este es un tema muy importante, pues es algo por lo que la gente vota, lo recontamos para que exista transparencia y rendición de cuentas .

La propuesta pretende reformar los artículos 30 en su fracción III inciso D y 200 en su fracción VIII de la Ley Electoral de ese estado de la República, para que los candidatos entreguen dicho listado.

Un planteamiento de la iniciativa de reformas es que el órgano electoral haga públicos los documentos de los candidatos, independientemente de la plataforma de su partido, para que los ciudadanos puedan dar seguimiento.

La directora de la asociación civil confió que la iniciativa se apruebe en el Congreso de Sonora para que ésta a su vez sea replicada en la ley federal.

Aseguró que buscarán la forma de elevar la discusión de la iniciativa para que se tome en consideración en el Congreso de la Unión.

En los planes estatales de desarrollo debe ser obligatorio que las promesas de campaña se plasmen en su plan municipal (...) Vamos a llevar el debate en un papel que puede ser de alguna manera una reglamentación y una forma de inhibir discursos desmesurados , dijo Cuesta Madrigal.

Concluyó que impulsar la iniciativa es un gran reto, pero defendió que el objetivo es la transparencia e incidir para alcanzar una mejor política pública, además de que se cuenta con el respaldo de especialistas y organizaciones sobre el proyecto.