Quien se perfila como próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), no es nuevo en la política.

El abogado de profesión, ha sido diputado federal y senador de la República en dos ocasiones, pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A su paso por este partido, también asumió diversos cargos internos, como secretario general en Chiapas, y consejero, además de representante ante el instituto electoral.

Pero gran parte de su carrera, también la ha realizado en el sector judicial. Antes de registrarse como candidato a la gubernatura de Chiapas, se desempeñaba como magistrado presidente del Poder Judicial del estado, e incluso se le señaló de realizar campaña anticipada desde ese cargo.

Fue en enero pasado, cuando Escandón Cadenas se registró como precandidato de Morena a la gubernatura. Se destaca la cercanía de este con el abuelo del todavía gobernador de Chiapas, el pevemista, Manuel Velasco. Incluso en algún momento de la campaña, se habló de que éste último se había pronunciado a favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que a finales de mayo, se dio la ruptura entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) en Chiapas en este estado del sureste, uno de los más pobres del país.

Rutilio Escandón es Licenciado en Derecho, y también tiene una maestría y doctorado en esta área. En la administración pública federal, tiene experiencia en el Instituto Nacional de Migración (INM) y en el Banrural.

A nivel local, también trabajó en el gobierno de Baja California, y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, además de que ha realizado actividad docente.

La noche de este domingo, los números le daban una amplia ventaja al candidato de Morena.