El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó el lunes al auditor Roberto Salcedo Aquino como nuevo secretario de la Función Pública en sustitución de Irma Eréndira Sandoval.

Este es el segundo cambio de López Obrador en su gabinete tras las elecciones intermedias del 6 de junio.

Roberto Salcedo se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción y ha sido auditor especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante 18 años.

"Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

¿Quién es el nuevo secretario de la Función Pública?

Roberto Salcedo Aquino nació el 26 de noviembre de 1943 en la Ciudad de México. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ha colaborado como maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, donde fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.

También es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación

De acuerdo con el gobierno federal, la trayectoria de Salcedo Aquino en el servico público es amplia y diversa, con experiencia curricular en diversas áreas del quehacer gubernamental.

Foto EE: Cortesía / Secretaría de la Función Pública

Con más de cuarenta y ocho años en el servicio público, se ha desempeñado como director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos; delegado regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto; además ha sido Oficial Mayor en tres dependencias: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Salcedo Aquino también fue director general adjunto de Banobras y de 1998 al 2000 fue subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaria de Desarrollo Social.

El ahora secretario de la Función Pública ha escrito artículos para revistas y libros, además de impartir conferencias instituciones como la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y FLACSO, entre otras.

kg