Delfina Gómez Álvarez nació en el municipio de Texcoco en el Estado de México el 15 de noviembre de 1962 y es la candidata de Morena por la gubernatura de ese estado, la entidad de la república más poblada y que no ha conocido a gobernadores que no hayan estado afiliados al Partido de la Revolución Institucional.

Pese a no contar con mucha experiencia en puestos de elección popular, Gómez Álvarez, encuentra a su principal competencia a candidatos de los tres principales partidos y en el caso del PRI las alianzas que formó para esta elección. Alfredo del Mazo Maza candidato del PRI-PVEM-Panal-PES, será la más férrea competencia por la tradición priista en el estado. Por el PAN se encuentra la ex candidata por la presidencia Josefina Vásquez Mota y Juan Zepeda del PRD.

Delfina Gómez estudió la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), posteriormente hizo una primera maestría en Pedagogía y una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

NOTICIA: TEPJF multa con 75,500 pesos a Delfina Gómez

Comenzó su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982. 16 años más tarde, en 1998, se convirtió en Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México y después fue Directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

En el 2012 se postuló como candidata a la Presidencia Municipal del municipio de Texcoco con el respaldo de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, pese a no ser militante de ningún partido en ese momento. En las elecciones de ese año se alzó con la victoria frente a los candiatos del PRD, Constanzo de la Vega Membrillo y del PRI, Manuel Cadena Morales, cargo que desempeñó desde el 2013 hasta el 2015. Fue así como inició su carrera en puestos de elección popular.

En febrero del 2015 solicitó licencia para para buscar la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a diputada federal por el Distrito 38 del estado de México. Resultó electa para la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018 y en el cargo fue perteneció a las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, como Secretaria; Educación Pública y Servicios Educativos, como integrante; Comisión para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, como integrante y en la Comisión de Seguridad Pública, como integrante.

NOTICIA: Interpone T.Castell denuncia contra Delfina en Edomex

El 15 de enero del 2017 solicitó licencia al cargo de diputada federal para aceptar la nominación de MORENA como candidata a gobernadora del Estado de México, después de que el líder nacional de es partido, Andrés Manuel López Obrador, anunciara en julio del 2016 la candidatura de Delfina Gómez.

Al arranque de la campaña Delfina Gómez (21.3%) se encuentra persiguiendo al candidato del PRI, Alfredo del Mazo (24.5%), por una diferencia de poco más de tres puntos porcentuales de las preferencias ciudadanas según La Gran Encuesta Electoral, Rumbo a la Elección de Gobernador en el Estado de México 2017 , realizada para El Economista.

rarl