Alberto Bazbaz Sacal fue nombrado este domingo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Alberto Babaz fungió como procurador General de Justicia del Estado de México, cargo al que renunció al asumir que el resultado que presentó sobre la muerte de Paulette Gebara Farah generó polémica, pérdida de credibilidad y confianza.

Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia, es indispensable que cuente con la confianza, credibilidad y respaldo de la gente a la que sirve. Cuando esto se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad’’
dijo el 25 de mayo del 2010, fecha en que presentó su renuncia como Procurador ante el entonces, gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

A pesar de ello, el exprocurador encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera en Hacienda.

Bazbaz de de 37 años, egresó de la generación 1996 de la Universidad Anáhuac de la carrera de Derecho. A lo largo de su trayectoria ha participado con abogados como José Luis Nassar Daw, Juan Velázquez, Guillermo Molina Reyes, Alonso Aguilar Zínser, Eduardo Luengo Creel, Juan y Antonio Collado y José Antonio Becerril.

Eso lo llevó a participar en una parte de la defensa en algunos procesos que se le siguieron a Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo’’ de la familia Salinas de Gortari y del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo a su trayectoria en litigios privados, inició su carrera en el bufete Moreno y Bazbaz, amigo y compañero de Fernando Maldonado Hernández y David Korenfeld Federman, destacados integrantes del Consejo de Desarrollo de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Pero también trazo su camino por el servicio público en 1994 como Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 2007 como asesor de la Coordinadora de Planeación, Innovación y Desarrollo Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR).

Después director General de Procesos Penales Federales de la PGR y asesor del exprocurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, de donde saltó a procurador General de Justicia del Estado de México.

Su camino por las aulas ha sido como catedrático de Derecho Penal y Derecho Procesal en la Universidad Anáhuac, campus Estado de México y profesor de Amparo en materia Federal por la Universidad del Valle de Toluca.

Sin olvidar sus nexos con los prestigiados bufetes jurídicos Collado y Asociados’’, Aguilar y Quevedo’’ y Nassar Daw y Asociados’’.

(ACTUALIZADO 07/01/13 11:30 HORAS. Se agregó información sobre el nuevo nombramiento de Bazbaz en la Secretaría de Hacienda).

Con información de Rubén Torres