La postura del gobierno estatal para erigir un nuevo Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en la entidad sería de rechazo por el riesgo que implica en materia de seguridad, acotó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.

Lo anterior, de acuerdo con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien en su visita a Querétaro destacó que se construirán al menos 10 Ceferesos en el país durante este año.

Jiménez Campos indicó que en caso de llegar la solicitud por parte de la Federación, se evitaría esta situación por el riesgo que implicaría en Querétaro la construcción de este tipo de centros.

La Federación no ha hecho una petición formal al gobierno del estado, pero por pláticas el gobernador José Calzada Rovirosa ha instruido que mientras esté al frente se impediría en razón del riesgo que implica un Cefereso, porque se puede contaminar con las familias de los internos que están dentro de la delincuencia organizada , dijo.

Aceptó que es necesaria la construcción de más infraestructura penitenciaria, porque actualmente las entidades son las responsables del mantenimiento de reos del orden federal.

Internos del orden federal

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, en Querétaro se tienen bajo su custodia en los cinco Centros de Reinserción Social 380 internos del orden federal. Sin embargo, aclaró que éstos no tienen vínculos con el narcotráfico.

El costo de cada reo es de 250 pesos diarios, de los que la Federación aporta 50 pesos; al respecto, Jiménez Campos enfatizó que aún se encuentra en negociaciones para determinar cuánto puede crecer la aportación para este año. En cuanto a la seguridad al interior de los Centros de Reinserción Social, el Subsecretario comentó que se cuenta con un manual de seguridad en caso de que se presenten riñas al interior.

En este sentido, en los cerca de dos años de administración no se tienen registrados este tipo de sucesos.

[email protected]