Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Quema del legislativo llega al salón de plenos

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero quemaron esta tarde el edificio que alberga la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del estado.

main image

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron las oficinas del Congreso de ese estado, que llegó hasta el salón de plenos del recinto legislativo. Por tercer día consecutivo de acciones radicales, los integrantes de la CETEG realizaron además bloque de carreteras, cobro de cuotas y pintas en edificios públicos, en protesta por los hechos de Iguala y la desaparición de estudiantes normalistas.

Los supuestos maestros de la CETEG y normalistas realizaron una marcha sobre el boulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo, y concluyeron la caminata en el Congreso del Estado, en donde ingresaron al estacionamiento e incendiaron cinco vehículos en el estacionamiento.

Sin la presencia de fuerza estatal o municipal de seguridad que se los impidiera, los manifestantes ingresaron luego a la sede del Congreso, donde prendieron fueron a la biblioteca y al salón de plenos donde los diputados locales realizan sesiones.

Previamente, unos 150 miembros de la Coordinadora atacaron la sede de la Contraloría de la Secretaría de Educación del estado de Guerrero, también en Chilpancingo. La mayoría encapuchados, destrozaron las instalaciones de la Contraloría y les prendieron fuego, sin que se hayan reportado heridos.

Por la mañana, alrededor de las 11:30, normalistas e integrantes de la CETEG se colocaron en ambos carriles de la carretera Acapulco-Costa Chica, a la altura del municipio de Cruz Grande, con pancartas de apoyo a los familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se presume fueron detenidos, ejecutados y calcinados por sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Los manifestantes también realizaron una segunda toma en la carretera Chilpancingo-Tlapa, en el municipio de Tixtla, mientras la tercera toma de vialidad ocurrió en la carretera Tlapa-Puebla, en la cabecera municipal.

En Acapulco, en la caseta de peaje La Venta de la Autopista del Sol, un grupo de inconformes tomó la caseta, y en todos los casos solicitaban una cuota voluntaria a cambio de permitir el paso a los automovilistas.

De esta manera, los incendios en dependencias públicas y bloqueos carreteros se suman al tercer día consecutivo de protestas encabezadas por normalistas e integrantes de la CETEG para demandar justicia por el caso Ayotzinapa.

En Michoacán, estudiantes normalistas bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Morelia Francisco J. Mujica, como protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete