Lectura 3:00 min
Queja no prejuzga actuación: CNDH
López Obrador y la CNDH intercambiaron posiciones sobre la queja iniciada de oficio por el organismo, luego del incendio de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó hasta el momento 91 muertos y decenas de heridos.

CONFERENCIA MATUTINA DEL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, CON LA PARTICIPACION DE MIEMBROS DE SU GABINETE COMO JORGE ALCOCER SECRETARIO DE SALUD, LUIS SANDOVAL SECRETARIO DE LA SENDENA, RAFAEL OJEDA SECRETARIO DE MARINA Y EL OCTAVIO ROMERO OROPEZA DIRECTOR DE PEMEX. ERIC LUGO
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intercambiaron posiciones sobre la queja iniciada de oficio por el organismo, luego del incendio de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó hasta el momento 91 muertos y decenas de heridos.
El contraste en las declaraciones ocurre luego del que el ejecutivo reprochó que la indagatoria de la CNDH contemple la acusación de inacción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actuación que fue defendida por el tabasqueño.
En este sentido el organismo nacional fijó su posición en un comunicado y explicó que “no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas”.
Dijo que la apertura del expediente de queja ocurre como lo ha hecho en otras ocasiones en atención a la trascendencia, el impacto social y el número de personas que fallecieron y resultaron heridas, así como las circunstancias en las que ocurrió el hecho, “la cual daría algún tipo de participación, directa o indirecta, a autoridades federales, estatales y municipales”.
En este sentido la CNDH subrayó que su actuación no prejuzga la responsabilidad concreta de autoridades o sobre la existencia de violaciones a los derechos fundamentales.
Precisó que solicitó información a la Sedena, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos para conocer de primera mano su versión y su intervención en los hechos, requerimiento que se ampliará a la Secretaría de Salud y a la presidencia municipal de Tlahuelilpan.
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, se dijo sorprendido de la queja de la CNDH sobre el tema, la cual aseguró que se contestará en lo inmediato.
“Ya se recibió una demanda (sic) en contra de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo (...) Claro que se va a responder (...) Se les va a entregar toda la información”, destacó.
Citarán a funcionarios
La Fiscalía General de la República (FGR) integrará esta semana las declaraciones de diversos funcionarios públicos, además de elementos de las fuerzas armadas y policiacos, con la finalidad de establecer la cronología de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y esclarecer si hubo negligencia relacionada con la tardanza para atender la emergencia.
“Ese es un tema fundamental, la cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa”, afirmó en conferencia de prensa el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.