En su segunda conferencia matutina de la semana y la séptima desde que asumió como presidente, Andrés Manuel López Obrador abordó temas desde la estrategia para enfrentar la crisis migratoria, los megasueldos de los magistrados y el programa de ayuda a connacionales que viajan al país con motivo de las fiestas de fin de año.

  • Confirmó que el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentará al Congreso -el próximo sábado- el paquete económico para el 2019.
  • En el tema de la reducción de salarios y plazas en el gobierno, reiteró que ya se tomó la decisión de que nadie gane más que el Presidente, como establece la Constitución. Dijo que algunos funcionarios se molestan, pero “se estaban” con el salario. Reiteró que los Ministros de la Corte son los funcionarios mejor pegados del mundo, después del presiente Donald Trump. Aseveró que su gobierno acatará lo que resuelva el Poder Judicial con los recursos legales que se han presentado contra la medida de gobierno.
  • Cuestionado sobre si los Ministros deben bajarse el sueldo, indicó que es una decisión que ellos deben tomar. Los invito a reflexionar que representan la justicia sobre el bien nacional. Destacó que acudirá como invitado el jueves al informe del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • Respecto a la cancelación de plazas en el gobierno que ordenó la Secretaria de Hacienda, argumentó que el gobierno estaba “ensimismado” y atrapado por el pago de personal, por lo que necesitaba liberar presupuesto para que más recursos le lleguen a los ciudadanos.
  • Apuntó que Diputados ya definieron que él ganará 108,000 pesos netos, y los Secretarios de Estado una cantidad similar, si acaso 800 pesos menos. Consideró que un sueldo justo para otros funcionarios de alto mando es de 100,000 pesos. Insistió que el que quiera hacer dinero, puede analizar otras opciones.
  • En esta conferencia estuvo presente el gabinete de seguridad. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que en tres años se podrá sentir un cambio en materia de inseguridad. Indicó que en tres años habrá un corte de caja a la estrategia de inseguridad.
  • El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que se está implementando la estrategia del nuevo gobierno, por lo que respecta a las regiones planteadas. Abundó que están en proceso de preparación elementos para la Guardia Nacional, sobre todo en la atención de delitos específicos.
  • El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Guzmán, destacó que la estrategia de seguridad es una labor de todos los mexicanos, no sólo del gabinete de seguridad, por lo que debe haber un compromiso de todos de respeten las leyes.
  • En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está avanzando la comunicación con el gobierno de Estados Unidos para la posibilidad de firmar un plan de migración. Indicó que no tiene pensado acudir a EU a una reunión con el presidente Donald Trump, aunque si llega a un acuerdo en ese tema, estaría dispuesto.
  • Sobre la situación de los migrantes en Tijuana, dijo que se les está garantizado el trato humanitario con comida y medicamentos.
  • En el tema de la reforma energética, indicó que su gobierno hizo una evaluación y se determinó que tres años (2021) es un tiempo razonable para que haya resultados de los contratos de las rondas petroleras, pues insistió que la inversión no ha llegado. Indicó que serás las propias empresas las que “abran o cierren la puerta” para continuar con las rondas de licitación. Destacó que, de cualquier forma, su gobierno ya cuenta con un plan de inversión para perforación y producción. Indicó que podría rescindir contratos, pero quiere “amor y paz” con las empresas, con quien tiene, dijo, un acuerdo entre “damas y caballeros”. Mencionó que él mismo hará una evaluación de esto en tres años.
  • En esta conferencia se presentó el plan de atención para los mexicanos que llegan en diciembre al país provenientes de Estados Unidos. El secretario Alfonso Durazo apuntó que se trata de ningún paisano sea sujeto de ninguna extorsión en aduanas y carreteras. Mencionó que habrá un despliegue de 5,000 elementos de las diversas corporaciones federales. Se distribuirán 1 millón de cartillas paisano de orientación a los connacionales. Se indicó que los funcionarios de aduanas se identificarán con un chaleco que portará el lema #FuerzaAnticorrupcion y en la cuenta de Twitter @denunciasciudadanas se podrán denunciar actos de corrupción contra paisanos.
  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco, se revisará en los próximos días el impacto real que tiene en el turismo la Fórmula 1, aunque está garantizado el evento del próximo año. Dijo que también está garantizada la celebración el próximo año del partido de fútbol americano de la NFL en el Estadio Azteca.
  • López Obrador dijo que en los próximos días se presentará el Plan Nacional de Deporte para prevenir enfermedades como diabetes, pero también el de alto rendimiento para que México gane medallas olímpicas. Indicó que en marzo asistirá a la inauguración de un estadio de béisbol en la Ciudad de México.
  • Obrador concluyó la conferencia con el anuncio de que mañana dará a conocer la iniciativa para cancelar la reforma educativa. La firmará ante los medios, y luego la turnará a alguna de las Cámaras del Congreso.

erp