El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador ofreció su cuarta conferencia matutina este jueves en Palacio Nacional en la cual definió su propuesta para la vacante de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también aseguró que respaldará los compromisos con los inversionistas y garantizará el pago de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante su sexto día como presidente López Obrador:

  • Informó que enviará al Senado la terna para posible Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José Ramón Cossío Díaz. Indicó que sus propuestas serán Loretta Ortiz; Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
  • Indicó que los integrantes de la terna para Ministro de la Corte cumplen con todos los requisitos legales. “Les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo. Es gente honesta. Son abogados de primer orden los tres”, comentó.
  •  Afirmó que los Senadores serán libres de decidir. Argumento que ya no será como antes que el Ejecutivo federal tiraba “línea”, y todo el procedimiento era una faramalla y una farsa.
  • Sobre el próximo nombramiento del Fiscal General de la República, afirmó que se pegará al procedimiento que dicte el Senado, quien deberá de emitir la convocatoria y elegir a 10 perfiles, los cuales se envían al Presidente, que a su vez elije a tres. Obrador refirió que será el Fiscal General quien nombre al Fiscal Anticorrupción y Electoral.
  • Sobre las complicaciones por los bonos que emitió el fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, insistió en que su gobierno respaldará los compromisos que se tiene con inversionistas. Indicó que el precio de esos instrumentos tiene ver con el libre mercado.
  • Mencionó que la próxima semana dará a conocer una estrategia para el robo de combustibles.
  • Acerca de la investigación el Odebrecht se pronunció a favor de que se transparente el expediente, siempre que no ponga en riego el juicio contra los involucrados.
  • En el tema del paquete económico para el 2019, recordó que tiene legalmente hasta el 15 de diciembre para presentar su propuesta. Dijo que garantiza los compromisos del gobierno como pago de deuda, pensiones y salarios.
  • En este último caso, informó cuál será la fórmula que determinó junto con la Secretaría de Hacienda para aumentar salarios: “aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20,000 pesos al mes. La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar inflación más 3 puntos a los que ganan menos de 10,000 pesos. De 10,000 a 15,000 pesos, inflación más dos puntos, y de 15,000 a 20,000 inflación más un punto. En ningún caso, los salarios van a estar por debajo de la inflación, sólo se reducen los sueldos de conformidad con el artículo 127 de la Constitución de los altos funcionarios públicos”.
  • Indicó que, en su caso, percibirá un salario de entre 108,000 y 110,000 pesos mensuales.
  • Dijo que será respetuoso de las decisiones que tome el Poder Judicial acerca de las impugnaciones que se han presentado contra la llamada “Ley de Salarios Máximos”.  
  • Acerca de las problemáticas que enfrentan gobiernos como del Tabasco para cumplir compromisos, dijo que se les apoyará con adelanto en pago de participaciones, aunque siempre dentro del marco legal, sin negociaciones políticas.
  • En materia de educación, mencionó que la próxima semana presentará la iniciativa para revertir la reforma educativa. Aseveró que para elaborar la iniciativa se tomará en cuenta a maestros y padres de familia.

Aseveró que su gobierno no descarta atraer la nómina magisterial que actualmente tienen los estados. Incluso, dijo que ya un acuerdo inicial para que su gobierno sea la responsable del pago de la nómina en materia de salud.