Dos tercios de los mexicanos desaprueba la despenalización del consumo de mariguana, reveló este martes una encuesta que fue realizada pocos días después de un histórico fallo del máximo tribunal del país sobre el tema.

NOTICIA: Se reconoce y respeta decisión de la SCJN: EPN

La Suprema Corte de Justicia abrió la puerta la semana pasada a la liberalización de la siembra y uso recreativo del cannabis, al otorgar un permiso para cuatro personas que interpusieron un recurso legal contra la prohibición.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó el lunes a debatir el tema entre especialistas y legisladores a fin de que el país, azotado por la violencia del narcotráfico, fije una postura.

NOTICIA: Niña de 8 años anima el debate sobre marihuana medicinal

La encuesta, realizada por el periódico El Universal, mostró que un 32% de 1,000 ciudadanos consultados está de acuerdo con una eventual despenalización del consumo de mariguana, contra el 66% que se mostró en desacuerdo y 63% quiere que se debata el tema, mientras que 2% prefirió no responder a la pregunta.

Por otro lado, un 79% dijo que estaría a favor de la despenalización para uso medicinal, como se ha hecho en otros países, mientras que un 19% dijo estar en contra, entre las personas encuestadas el 63% consideró que los problemas de violencia e impunidad en el país no disminuirán con una eventual despenalización de la marihuana.

NOTICIA: Fallo sobre mariguana pega a política antidrogas de EU

La encuesta fue realizada vía telefónica en los 32 estados del país, entre el 6 y 7 de noviembre. Tiene un margen de error de +/- 3.1 por ciento.

México se ha quedado atrás frente a otras naciones de América: Uruguay legalizó la producción y venta de marihuana en 2013, mientras Chile debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos.

En Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.

Con información de AFP

erp