La recomendación 29/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno federal por la cancelación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadoras, además de señalar presuntos casos de violación a los derechos humanos de las personas beneficiarias del programa, advirtió irregularidades en la puesta en operación de un nuevo proyecto lanzado por el gobierno.

La CNDH señaló en la recomendación que en la exposición de motivos elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, no se contempla la fundamentación que justifique la disminución presupuestal de 50.16% para el programa de estancias.

La SHCP respondió que corresponde a la Secretaría de Bienestar, al ser la entidad ejecutora de gastos, la obligación de rendir cuentas por la administración de los recursos públicos.

Además de que la Secretaría de Hacienda argumentó que se daría continuidad —aunque con menos presupuesto— al programa de estancias infantiles, y que las nuevas Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras eliminan dicho programa.

Por otra parte, la CNDH señaló que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) emitió el dictamen de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019, en el cual formuló 10 observaciones dirigidas a la Secretaría de Bienestar.

La CNDH indicó que “causa extrañeza” que a pesar de que Bienestar no subsanó las observaciones de la Conamer, sus reglas de operación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Además, la CNDH informó que las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras son omisas en cuanto al modelo educativo, y no mencionan el convenio con la Secretaría de Educación Pública para que las niñas y niños que acudan acrediten el primer año de preescolar.

Respecto de la cobertura, la recomendación sostiene que el programa de estancias infantiles llegaba a 1,278 municipios, en tanto que el programa de apoyo al bienestar se habla de atención prioritaria únicamente a 642 municipios indígenas.

También se reduce el monto del apoyo en 150 pesos al mes y se elimina el monto para el impulso a los servicios de cuidado y atención integral infantil.

Cabe recordar que luego de que se diera a conocer la recomendación, causó controversia la respuesta por parte de la Secretaría de Bienestar al calificar como “aberrantes” los señalamientos de la CNDH.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la reducción del presupuesto a las estancias infantiles se debió al trato discrecional en las asignaciones; a la falta de atención a sectores prioritarios de la población; a los cobros indebidos y diversos actos de corrupción por las autoridades competentes.

[email protected]