Al cumplir tres semanas de las campañas políticas para elegir al próximo gobernador de Nayarit, el asunto de la detención del fiscal en funciones de la entidad ocurrida en Estados Unidos, Édgar ­Veytia, tocó al candidato independiente, Hilario Ramírez, mejor conocido como Layín.

En distintos medios locales lo relacionan con el ahora exfuncionario preso, por lo cual en los últimos días tuvo que salir a desmarcarse de ello.

Asegura que él era el fiscal y yo era el presidente (municipal de San Blas) a mí que me esculquen , expuso en un encuentro con un representante de medios de comunicación.

Asegura que el primer lugar (de la contienda por la gubernatura de Nayarit) ya está apartado por Dios y por el pueblo .

NOTICIA: Arrancan campañas en tres entidades

El 3 de abril inició su campaña con un video publicado a través de su cuenta de Facebook. En él aparecen personas señalando a Layín como el candidato de los pobres que conoce sus necesidades y, sobre todo, que no pertenece a ningún partido ni es un político.

También, mediante redes sociales, el empresario manguero da a conocer que ha elaborado una propuesta de trabajo que consistirá en 15 puntos, que incluyen eliminar los privilegios como el gasto en transportes lujosos para los políticos y propone convertir la casa de gobierno de Nayarit en un hospital para los niños y los adultos mayores.

En materia de movilidad, la propuesta es terminar con el acaparamiento de concesiones en el transporte público.

NOTICIA: No me deben endosar lo que no me toca: Manuel Cota

El origen de los recursos económicos para respaldar la candidatura de Ramírez Villanueva ha sido discutido. Celso Valderrama Delgado, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit cuestionó en marzo del 2016 cuál era el origen del dinero utilizado para construir la imagen pública del empresario famoso por derrochar dinero en fiestas, repartir fajos de billetes en la Feria Estatal y por haber regalado un auto a la quinceañera Rubí.

No obstante la polémica, el candidato independiente ha expresado que cuenta con el respaldo de la mayoría de los nayaritas a quienes pide no creer en las campañas de desprestigio en su contra. Los políticos y los partidos políticos se han empeñado en querer empañar mi imagen , dice el candidato, quien durante los últimos días ha sido señalado en medios locales por tener vínculos con Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien fue detenido en Estados Unidos y es investigado por brindar protección a miembros del crimen organizado.

NOTICIA: Tengo las manos limpias: Echevarría

Para que un gobierno cambie debe estar encabezado por un hombre honesto, un hombre justo que utilice el sentido común .

alejandra.ayala@eleconomista.mx