Continúan los comicios electorales en diferentes estados del país. Durante toda la jornada electoral han ocurrido algunas irregularidades ya sea en las casillas electorales, en los hogares y las oficinas de representantes políticos y candidatos de todos los partidos y hasta por teléfono, mensajes de texto y redes sociales.

Aunque el Estado de México es el que ha llamado más la atención de la población y los medios de comunicación, por su incidencia en el panorama político nacional, las elecciones que se llevan a cabo en Nayarit, Coahuila y Veracruz también han enfrentado algunos obstáculos que impiden que las personas acudan a votar o que están manipulando el voto de la población.

De acuerdo con el órgano electoral de Veracruz, las elecciones en esa entidad están transcurriendo con calma. Por su parte el Instituto Electoral del Estado de México no se ha pronunciado con respecto al desarrollo de la contienda electoral. El Instituto Electoral de Coahuila dijo que no se han reportado actos de violencia durante la jornada electoral, mientras que el presidente del Instituto Electoral Estatal de Nayarit dijo que no había ninguna incidencia detectada en el estado.

Estas son algunas de las irregularidades que están ocurriendo durante esta jornada electoral:

Fepade indaga autobuses de supuestos acarreados

La Fepade inició una indagatoria sobre 70 autobuses de Pullman de Morelos que supuestamente estaban siendo utilizados para transportar a más de 3,500 votantes en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl. De acuerdo con el titular de esta fiscalía, las autoridades detuvieron a un par de camiones que, de acuerdo con el testimonio de los operadores, formaban parte de un operativo mayor de acarreo .

Cabezas de cerdo en Cuautitlán Izcalli

Desde ayer sábado 3 de junio, el periodista Julio Astillero publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que pueden verse bolsas con cabezas de cerdo, una lista y una cruz, frente a casas y oficinas de delegados de Morena.

Policías entran a hotel donde se hospedaban militantes de Morena

Policías del Estado de México irrumpieron en un hotel donde se hospedaban militantes de Morena en el municipio de Tejupilco, Estado de México, según informó Clara Brugada, de acuerdo con el sitio Noticias en Red. Brugada dijo que más de 50 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ingresaron al Hotel Juárez "con pistolas en mano, metralletas, abrieron los cuartos, con un objetivo de que hubo una llamada anónima diciéndoles que había armas" , refiere el sitio.

Reportan desaparición de representantes de Morena en Edomex

De acuerdo con información de Sin Embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional denunció la desaparición de sus representantes en los municipios Metepec y Atlacomulco. Además, de acuerdo con esta publicación, policías locales encontraron un automóvil incendiado acompañado por un mensaje que afirmaba que Delfina Gómez había pactado dar tierras a huachicoleros de Puebla.

Balean casa del presidente del comité municipal de Morena en Acolman

Según información de La Jornada, la vivienda del presidente del comité municipal de Morena en Acolman, Iván Santos Islas, fue baleada la madrugada de este domingo. Ahí también dejaron una cabeza de puerco con una leyenda donde le advierten sobre su trabajo al apoyar a Delfina Gómez.

Benito Nacif denuncia llamadas para inhibir el voto en Edomex

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, indicó que había llamadas que buscan inhibir el que la gente acuda a votar en el Estado de México. Declaró que estos casos son aislados y que la jornada está transcurriendo con calma.

IEEM denuncia carteles falsos

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) advirtió a través de su cuenta de Twitter que están circulando carteles con información incorrecta acerca de qué hacer si hay un ataque a una casilla durante la jornada electoral en la entidad. En el cartel en cuestión se pueden leer las instrucciones a seguir en caso de ataque, las cuales concluyen con que los votantes regresen a sus casas, lo que podría inhibir el voto.

Encuestas de salida falsas

En Internet y sobre todo en las redes sociales han comenzado a circular diversas encuestas de salida que en la mayoría de los casos le dan la victoria a Alfredo del Mazo. Hay que recordar que el órgano electoral del Estado de México ha advertido en diversas ocasiones que es el único órgano autorizado para mostrar los resultados oficiales del conteo de votos.

Balean coche de candidata del PRI-PVEM en Veracruz

La periodista Paola Rojas difundió a través de su cuenta de Twitter que durante la madrugada de este domingo de jornada electoral fueron baleados el coche y la casa de la candidata del PRI-PVEM a la alcaldía de San Rafael, en Veracruz, Lorena Piñón Rivera.

}

Mensajes de texto que buscan intimidar a la población

La periodista Gabriela Warkentin publicó en su cuenta de Twitter la foto que le tomó a un mensaje de texto en el que se difundió la noticia de que maestros de la sección 22 de Oaxaca habían llegado al Edomex invitados por Delfina Gómez. No hay ningún tipo de información que corrobore esto.

Fepade desmantela bodega con despensas

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales desmanteló una bodega con cientos de despensas, en la colonia San José, en Tepic, Nayarit. De acuerdo con información de La Jornada, las autoridades determinaron confiscar dos vehículos y el inmueble referido, y hasta el momento no atribuyen a ningún partido las despensas.

Fepade detuvo a siete personas en Tlacotalpan, Veracruz

En la página de Twitter del titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, figura esta foto en la que se advierte a un grupo de personas detenidas por personal de la fiscalía que supuestamente habían provocado disturbios en casillas.

Detienen a chofer de Ricardo Monreal en Ecatepec con dinero

El chofer del delegado de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fue detenido en posesión de varios fajos de billetes y un arma, los cuales supuestamente estaban siendo repartidos para manipular el voto de las personas en el municipio de Ecatepec.

[email protected]