El problema en la educación en México requiere estrategias con visión de mediano y largo plazo; por ejemplo, incrementar el financiamiento público en tres puntos del PIB, de manera gradual, durante los próximos 10 años. Aunado a esto, el impulso de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el fin de que se garantice la ministración oportuna de los recursos federales; incluso que el Poder Legislativo sancione cualquier reducción a los presupuestos a las instituciones de educación.

Estas recomendaciones forman parte de las 10 propuestas contenidas en el documento Transformar el sistema Educativo Nacional , que ayer presentó el rector de la UNAM, José Narro, en donde se advierte la necesidad de avanzar en la calidad educativa, la cual inicia desde la formación de los docentes.

El Rector de la UNAM -durante el evento en el auditorio Alfonso Caso- advirtió que es preocupante la calidad, pues a pesar de la cobertura universal, nuestro país se ubica en el lugar 118 de un total de 144 países clasificados por la calidad de su educación primaria.

De acuerdo con las cifras exhibidas por José Narro, en promedio, de cada 100 niños que ingresan a la educación primaria solamente la mitad termina la educación media superior, 21 egresan de una institución de educación universitaria y sólo 13 de ellos se titulan.

El panorama que exhibió el Rector de la UNAM es que el rezago en educación básica presenta desigualdades, por ejemplo, en el 2010, el porcentaje de población de 15 años y más que no terminó la primaria se ubica en 19.9% a nivel nacional, pero las diferencias oscilan entre los 8.7% en el Distrito Federal y 37% en Chiapas.

Con estos niveles de rezago educativo no podemos pensar en una mejor sociedad y menos en un país competitivo a nivel mundial. La cifra es enorme: 32 millones en rezago educativo, si no se toman medidas urgentes, el escenario a futuro es realmente preocupante .

Las propuestas -elaboradas por 76 miembros de la comunidad e integrantes de 29 dependencias universitarias- indican que para abatir este rezago se necesitan aplicar modelos de educación a distancia con fines de regularización escolar, hacer obligatorio que las dependencias de la administración pública, de los tres niveles de gobierno, cuenten con programas de fomento a la conclusión de estudios del personal que labora en ellas, realizar diagnósticos para definir con claridad los factores que explican el rezago.

En la presentación de las propuestas estuvo presente Sylvia Schmelkes, quien advirtió que la prioridad actual para alcanzar mejoras educativas es la formación de docentes y se les permita tomar decisiones, de acuerdo con las necesidades de cada plantel. Incluso que el tema de la reforma educativa se abra a un debate nacional.

LAS 10 PROPUESTAS

  • Abatir el analfabetismo.
  • Abatir el rezago educativo.
  • Hacer efectivo el derecho y la obligatoriedad de la educación.
  • Recrear el proyecto educativo.
  • Fundar un nuevo modelo escolar.
  • Fortalecer la función social de la educación superior.
  • Revalorar y renovar la profesión docente.
  • Reorientar la evaluación educativa.
  • Asegurar el financiamiento que requiere el desarrollo pleno de la educación.
  • Hacer de México un país de formación permanente.

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