El gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio, se reunió la tarde de este martes para empezar a trazar la ruta que tomará la nueva administración a partir del 1 de diciembre, cuando se produzca el cambio de gobierno. 

La reunión se llevó a cabo en el Salón D Luz, en la avenida San Luis Potosí en la colonia Roma de la Ciudad de México, y ocurrió unas horas después del encuentro entre López Obrador y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. Antes, López Obrador se reunió con el tres veces excandidato presidencial y líder de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas. Se prevé que el miércoles López Obrador se reúna con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial. 

La de este martes fue la primera reunión que tuvo el virtual presidente electo y fue "una manera de empezar a trazar una ruta en el país, es decir, cual va a ser la ruta que vamos a tener en este periodo de transición", dijo la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, y quien se integrará al equipo de trabajo durante la transición que se ocupará de los temas políticos. 

La coordinadora de la campaña de López Obrador aseguró que esta fue la primera reunión como grupo de trabajo después de la elección en la que se trató el tema de la transición en todas sus vertientes. 

A la reunión acudieron la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador; el padre Alejandro Solalinde, propuesto para tratar los temas de derechos humanos durante la próxima administración; Gabriela Márquez Colín, propuesta como titular de la Secretaría de Economía; Luisa María Alcalde, propuesta como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

A continuación presentamos algunos de sus testimonios:

Tatiana Clouthier

Coordinadora de campaña y parte del equipo de transición en materia política 

"Es una manera de empezar a trazar una ruta en el país, es decir, cual va a ser la ruta que vamos a tener en este periodo de transición, cuales son las indicaciones que nos dará Andrés Manuel, con quien habremos de estar sentándonos a trabajar y coordinar las agendas de otro lado por parte de presidencia, para poder plantear la ruta de transición". 

Alejandro Solalinde

Propuesto para tratar los temas de derechos humanos del próximo gobierno

"Nunca voy a pertenecer al gobierno, el gobierno es otra cosa. Pero los derechos humanos se ubican dentro del estado en la parte de la ciudadanía, por lo tanto, sí se puede ser ombudsman como parte de la sociedad civil porque siempre sería un contrapeso contra el gobierno". 

 

Marcelo Ebrard

Ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y parte del equipo de transición en materia de relaciones internacionales

"No se ha hablado de cargos, quien está como secretario de Estado es Héctor Vasconcelos". 

Javier Jímenez Espriú

Propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  

"Estamos estudiándolo [la construcción del Nuevo Aeropuerto] con todo detalle, en todos sus aspectos. Vamos a ver que fue lo que nos dice el Lic. López Obrador de su reunión con el señor presidente". 

Graciela Márquez Colín

Propuesta como titular de la Secretaría de Economía

Consultada sobre los temas que se abordarían, Márquez Colín respondió que se trataría "el proceso de negociación y las llamadas "píldoras tóxicas" que son los puntos que ha demandado el gobierno de Estados Unidos desde el principio de las rondas de negociación [del TLCAN]". 

 

 

 

Germán Martínez Cázares

Candidato por la vía plurinominal al Senado por Morena

 

Luisa María Alcalde

Secretaría del Trabajo y Previsión Social 

 

Llegada de López Obrador