¿Por qué es importante esta ley?

  • Las dependencias no podrán influir en los periodistas o coberturas noticiosas.
  • La asignación de recursos se hará con criterios de eficiencia y transparencia económicas.
  • Se vigilará y fiscalizará el destino de cada presupuesto en pauta publicitaria.
  • Los medios pelearán la pauta oficial con base en su cercanía con la sociedad, no por sus relaciones con el poder.
  • Es una demanda de más 10 de años sostenida por las organizaciones Artículo 19 y Fundar.

¿Cuál es el origen de esta iniciativa?

  • La reforma político-electoral de 2014 fijó la creación de una ley sobre presupuestos de comunicación social y política.
  • La aprobación de la ley tiene que ver con el Artículo 134 de la Constitución Mexicana.
  • Pero entre 2014 y mediados de 2015 el Congreso no tocó el tema
  • La omisión del Congreso llevó a la organización Artículo 19 a presentar un amparo.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada al amparo de Artículo 19 en 2015.
  • En noviembre de 2017, la SCJN determinó que el Congreso debe aprobar la ley antes del 30 de abril de 2018.
  • Para entonces, la Cámara de Diputados y de Senadores ya tenían 11 propuestas de ley.
  • El Congreso definió que 4 de las 11 iniciativas serían las de objeto de análisis.

¿Quiénes y qué planteaban en sus propuestas?

PRD:

  • Creación de un Consejo Nacional de la Comunicación Gubernamental que regule, verifique y evalúe los contratos de publicidad oficial entre dependencias y medios.
  • La entidad se conformaría de 5 funcionarios aprobados por el Congreso y a propuesta de expertos en la materia.
  • Se prohibiría que un solo medio de comunicación gane más del 50% de la publicidad oficial.
  • Prohibiría los pagos económicos directos o indirectos por entrevistas de funcionarios en medios.
  • La Presidencia de la República deberá presentar un plan de gasto en comunicación social.

PAN:

  • Creación de un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Comunicación.
  • La entidad tendría 11 funcionarios ciudadanos recomendados por expertos y aprobados por los diputados.
  • Los funcionarios durarían 2 años en el cargo.
  • La Presidencia debería reservar 10% de su presupuesto de pauta publicitaria ante situaciones de emergencias.
  • Prohibir que un medio de comunicación gane más del 60% de la pauta oficial por más de 3 años.
  • Dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con las herramientas para fiscalizar el destino de los recursos.

Morena:

  • Creación de un Consejo Observador de la Equidad y la Transparencia de la Publicidad Oficial.
  • Fija criterios para el reparto equitativo de los recursos en medios nacionales y locales.
  • Va por sanciones definidas para funcionarios que condicionen la entrega de pauta.
  • Dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con las herramientas para vigilar y fiscalizar el destino de los recursos.
  • Estímulos para la difusión de programas culturales, científicos y tecnológicos en medios.
  • Determinar tarifas únicas, para que las compras de publicad varíen sólo conforme el tiraje o audiencia del medio.

Movimiento Ciudadano:

  • Creación de un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental.
  • Se integraría con 5 personas de la sociedad aprobadas por la Cámara de Diputados.
  • Los interesados deberían cumplir los requisitos de una convocatoria pública.
  • El instituto haría recomendaciones sobre la entrega de contratos, topes máximos de gasto y atendería las quejas.
  • Prohibiría cualquier tipo de propaganda del gobierno, salvo aquella acerca de protección civil, turismo y salud.

¿Y qué pasó?

  • El Congreso optó por analizar a último minuto la propuesta del PRI-Panal.
  • El PRI presentó una iniciativa Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental.
  • La propuesta va por la creación de un padrón nacional de medios para hacerse con pauta.
  • El PRI no plantea la creación de un ente regulador de la pauta publicitaria.
  • Se fijarán criterios para garantizar el desarrollo de la libertad de expresión, sin condicionantes de la propaganda oficial.
  • La difusión de los logros de programas sociales no son propaganda, sino comunicación gubernamental.
  • No fija topes al gasto del gobierno federal por contratación de pauta en medios.

¿Y en qué va todo con esta ley?

  • La Cámara de Diputados ya aprobó en lo general una ley por ahora identificada como “Ley General de Comunicación Social”.
  • La ley fue aprobada por 205 votos del PRI, PVEM y Nueva Alianza, contra 168 de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.
  • PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano presentaron reservas para modificar en lo particular varios artículos de la iniciativa del PRI.
  • Después irá al Senado para su aprobación.

¿Qué puede pasar ahora?

  • Organizaciones civiles, Artículo 19 y Fundar, advierten la presentación de recursos contra esta ley.
  • Si la iniciativa es aprobada en lo general y particular, será Ley desde enero de 2019.