El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, firmó este miércoles el Pacto contra la Trata de Personas, convocado por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Con la firma de ese documento con organizaciones no gubernamentales, de investigación, y familiares de las víctimas, se comprometió a combatir el delito, y señaló que debe ser obligación de todo político y candidato prestar atención a esa situación.

Al expresar que la trata de personas y el asesinato de mujeres son dramas generalizados en el país , Quadri de la Torre criticó que hasta el momento ninguno de los otros candidatos a la Presidencia de la República haya asistido a firmar el documento.

Sostuvo que ese fenómeno no forma parte de la agenda de los políticos, tanto que ni siquiera asistieron a esta firma; al no acudir, pierden una oportunidad de ser mejores .

En su intervención señaló que esa situación es parte del problema general de inseguridad y de delincuencia organizada, y mencionó que él ha planteado la necesidad de que los ministerios públicos sean autónomos en todos los estados.

También que en cada proceso participe un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y también del propio Poder Judicial para que las denuncias puedan proceder en forma eficiente, puntualizó.

Quadri detalló que, sea cual sea el resultado el próximo 1 de julio, defenderá las acciones que ayuden a erradicar ese delito, y que este tema será esencial para Nueva Alianza como para él, en el ámbito personal.

A su vez, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, se comprometió a que los legisladores de esa fuerza política, a nivel local y federal, impulsarán las reformas que contribuyan a contrarrestar el delito de trata de personas.

PLANTEA QUADRI REFORMAR INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

Gabriel Quadri, consideró necesario reformar el Instituto Nacional de Migración (INM), para que asuma su responsabilidad sobre el trato que se da a los migrantes centroamericanos.

Sostuvo que es vergonzoso el trato que se da en México a los migrantes centroamericanos, por lo que el país no tiene cara para exigir a Estados Unidos un trato humano a los migrantes mexicanos .

El abanderado aliancista expresó que es un estigma la incapacidad de dar a los centroamericanos el trato que merecen, por eso es necesario reformar al INM.

Quadri de la Torre consideró que es tarea de un secretario de Gobernación llamar a la legalidad y a respetar los resultados electorales.

Lo anterior en respuesta a la pregunta que se le hizo sobre el llamado de Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, a los cuatro candidatos presidenciales a respetar los resultados electorales y reconocer el carácter democrático de las instituciones.

Gabriel Quadri consideró que hay que atender ese llamado, y reiteró que él acatará los resultados que dé a conocer la autoridad electoral después de la jornada comicial del próximo domingo 1 de julio.

mac