Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Purgan penas en libertad

Criminales que exigen pago por derecho de piso aprovechan un resquicio de la legislación que permite reducir de ocho a cinco años su condena, advierte el PAN en el Senado.

Criminales que exigen pago por derecho de piso aprovechan un resquicio de la legislación que permite reducir de ocho a cinco años su condena, advierte el PAN en el Senado.

La bancada de Acción Nacional propuso aumentar las penas con el fin de que alcancen sentencias de hasta 12 años de prisión.

El senador Luis Alberto Coppola Joffroy (PAN) explicó que la extorsión genérica se castiga con dos a ocho años en la cárcel, lo cual, basados en un término medio aritmético, hace que este delito sea catalogado como grave en relación con el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Sin embargo, cuando un juez observa su penalidad, es altamente probable que con una defensa eficaz el delincuente salga, en la mayoría de los casos, apegándose a algún beneficio.

El sector empresarial se ha visto afectado de manera importante por este fenómeno en los últimos años y el riesgo también se ha acrecentado para la población, ahora que las autoridades se ven rebasadas para frenar dichos actos delictivos. Negocios, empresas y actividades lícitas se enfrentan a este fenómeno de la delincuencia que busca enriquecerse, controlar y mantener un clima de miedo y temor, bajo la consigna de obtener dinero para brindar supuesta protección , afirmó el senador.

Coppola presentó al pleno una iniciativa de reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para aumentar la penalidad por extorsión, derivado de que, como se ha dicho, aun cuando el delito se considera como grave es altamente probable que en sentencia definitiva se consiga una que no rebase los cinco años y alcance beneficios o sustitutivos de cumplimiento de la pena .

El senador explicó: Con este hecho, al aumentar la pena, para que el sujeto activo de esta conducta alcance una sentencia que le permita cumplir su pena en libertad bajo algún beneficio tendrá que demostrar que las circunstancias del hecho que se juzga son suficientes para darle tales beneficios, siendo desde luego las excepciones a la generalidad, que los infractores a esta hipótesis normativa alcancen su libertad bajo fianza en sustitución de pena .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete