Un festejo rápido pero entusiasta tuvieron los integrantes del equipo de futbol Pumas de la UNAM con miles de seguidores, unos 40,000 según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se congregaron en los alrededores del Angel de la Independencia.

Jugadores y cuerpo técnico del equipo universitario llegaron a bordo de un autobús turístico, que al frente tenía una manta blanca con letras doradas con la leyenda "Campeón Clausura 2011" aproximadamente a las 16:44.

Los flamantes campeones fueron recibidos con cohetes por sus miles de seguidores, ávidos de celebrar el séptimo título de su historia.

Jugadores símbolo, como el mediocampista Leandro Augusto y el capitán Israel Castro, junto con el paraguayo Darío Verón, los hermanos Marco Antonio y Alejandro Palacios y Efraín Velarde, quienes alcanzaron al ya retirado portero Sergio Bernal como tetracampeones con los "felinos", iban al frente del vehículo.

Con sonrisa de oreja a oreja, los jugadores y el técnico Guillermo Vázquez, campeón en su primera final dirigida, fueron vitoreados por el público reunido en el lugar con gritos, cánticos y percusiones

Aproximadamente 15 minutos duró el trayecto del turibús sobre Paseo de la Reforma en el sentido poniente-oriente para rodear el Angel y seguir por la citada avenida, seguido por el autobús de pasajeros donde de forma habitual sale el equipo tras sus partidos.

Una gran cantidad de personas alcanzaron a presenciar la breve escala que hicieron los campeones en este lugar, pero muchos más, que aún arriban al monumento, continúan la celebración con tambores, banderas en alto, chiflidos y varios de los tradicionales cánticos que entonan en los partidos, incluido el "Goya".

En un país agobiado por la violencia, la inseguridad y problemas con productos que no son de marca, no faltó quien sacara provecho del festejo para hacer su negocio.

Un "Goyo Puma" pirata, de menor estatura pero muy similar al original, se encontraba cerca de una de las carpas colocadas en las aceras de Paseo de la Reforma, donde se realiza la Feria de las Culturas Amigas.

La mascota "apócrifa" se tomaba fotos sobre todo con niños y jóvenes, a quienes parecía graciosa la botarga, mientras su compañero estiraba el brazo y señalaba "con lo que guste cooperar para la foto".

Pese a la breve estancia del equipo, el ambiente de fiesta continúa, donde las fotos del recuerdo se han captado por miles, mientras el Angel por momentos parece decir "dejen de quemarle los pies al diablo", al tiempo que decenas de botellas de cerveza se encuentran en el suelo tras la "fiesta" de algunos aficionados.

VUELTA EN CU

A 10 minutos para las 16 horas, arrancó el autobús de la puerta de acceso de su vestidor,para dar casi una vuelta completa al estadio Olímpicos Universitario y saludar a los cientos de aficionados que todavía rondaban las inmediaciones de dicho inmueble.

Una gran ovación recibieron los jugadores, que llevaban en mano el trofeo ganado esta tarde al derrotar por 2-1 a Monarcas Morelia, en el juego de vuelta del torneo Clausura 2011 del futbol mexicano.

Sólo al salir del estadio los jugadores se encaminaron a Insurgentes Sur, para emprender el camino definitivo hacia el Angel de la Independencia, donde festejarán al máximo.

Decenas de patrullas y policía en motocicletas integran el dispositivo de seguridad que es extremadamente mayúsculo para el equipo campeón.

También automovilistas curiosos acompañan el recorrido de los campeones, ellos agitando sus banderas auriazules con el puma estampado a todo su esplendor, además de tocar las bocinas para dar fiesta a este recorrido.

apr