Continúa incrementando la cifra de personas fallecidas tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que se registró el pasado martes 19 de septiembre a las 1:14 de la tarde con epicento a 12 kilómetros al sureste del municipio de Axochiapan del estado de Morelos. Hasta el cierre de edición, se contabilizaron 250 muertes: 115 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cinco en Guerrero y uno en Oaxaca.

En Puebla, también se reportaron 105 heridos y 220 personas en albergues de zonas devastadas; deberán ser demolidas y reconstruidas 1,700 casas, además la Mixteca poblana es la zona más afectada, en donde destacan Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y Atzala, este último municipio con 12 víctimas mortales.

Así lo dio a conocer el gobernador Antonio Gali Fayad, quien realizó un recorrido por localidades de la zona sur del estado que colinda con Morelos, donde se tuvo el epicentro.

Comentó que se continúa con los recorridos en las localidades para descartar que haya personas desaparecidas o en los escombros de algunos inmuebles, como es el caso de Atlixco, que en un principio se declaró como zona de desastres por parte del gobierno estatal.

Mencionó que en esa localidad, así como en Izúcar, se tienen los principales daños materiales.

Gali Fayad explicó que mantienen desplegados 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en algunas zonas de la ciudad en el interior del estado, para resguardar las zonas habitacionales que fueron desalojadas, y una vez terminado el recuento de los daños se agilizará la reconstrucción.

Mencionó que serán insuficientes los 70 millones de pesos que se tienen para atender afectaciones, por lo que se espera un gran apoyo del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) .

En tanto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, dijo que más de 3,000 comercios que están en el centro, de los cuales 1,000 se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, permanecerán cerrados hasta que termine la revisión de los inmuebles.

En la capital de Puebla se siguen evaluando los 3,600 inmuebles que se encuentra en el Centro Histórico para determinar los daños; hay 46 edificios con grietas en sus estructuras y 29 iglesias afectadas.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 112 municipios de 217, e informó que éstos recibirán recursos del Fonden.

Estado de México

El gobierno del Estado de México dio a conocer que el número de personas fallecidas en la entidad asciende a 13; asimismo, permanecen 18 lesionados en hospitales.

Los fallecimientos se registraron en los municipios de Capulhuac, Ecatepec, Xonacatlán, Chalco, Tenancingo, Lerma, Ocuilan, Ecatzingo y Xalatlaco.

[email protected]