Los principales problemas durante la justa electoral fueron la compra del voto como mayor incidencia, impedir el acceso a casillas para emitir el sufragio, retención de credencial de elector, y posesión de dinero en efectivo, no hay indicios hasta el momento de intervención de grupos delictivos y crimen organizado, manifestó Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El estado de Puebla fue el de mayor número de denuncias con 122 casos, la Ciudad de México con 39 y el Estado de México 38 casos, por la tarde Díaz Santana había agregado a Chiapas con 38, Oaxaca con 29 y Veracruz con 25.

Al dar a conocer la cifra de los delitos electorales, el fiscal federal en combate a delitos electorales por la noche, en sus instalaciones de San Jerónimo, dijo que a través de los distintos mecanismos para identificar irregularidades se recibieron en total 1,364 denuncias, de esas 639 son de carácter federal y 725 del fuero común, debido a las características de los casos.

Díaz Santana precisó que desde el jueves pasado hasta ayer fueron detenidas 23 personas por posibles delitos electorales federales, principalmente por portación de credenciales para votar y compra del voto, se judicializaron el mismo domingo los casos de dos personas por posesión ilegal de credencial para votar en el estado de Tabasco y que estas cifras reflejan que la fiscalía combate la impunidad.

Agregó: “Reconocemos que los ciudadanos contaron el día de hoy con la Fepade. Se atendieron las denuncias que se presentaron en las 32 entidades federativas y se acudió al llamado de la ciudadanía cuando se pidió la presencia de Fepade, al recibir en Fepadetel más de 11,340 llamadas, en Fepadenet y Fepademovil 2,200 acumuladas entre ambos instrumentos y se recibieron 3,010 correos electrónicos’’.

De ese total, explicó Díaz Santana, 75% fueron para recibir orientación, 9% para conocer los tipos penales federales y 16% por delitos electorales locales “estas cifras reflejan que los ciudadanos de México han contado con la FEPADE para hacer valer sus derechos y, en los próximos días, nuestra labor será resolver las denuncias e incidencias reportadas para que sean debidamente resueltas’’.

El fiscal comentó que ahora sigue continuar trabajando con transparencia, apegados al derecho penal electoral y bajo el imperativo de responder ante los ciudadanos, en segundo lugar “quiero agradecer a todos y cada uno de los trabajadores y funcionarios de esta institución la labor realizada de ministerios públicos, policías de investigación, peritos y personal administrativo’’.

De igual forma hizo una referencia especial a los miles de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), con los que “nos hemos coordinado a lo largo de todo el país para atender esta jornada, sin ellos y sin el profesionalismo demostrado el día de hoy el cumplimiento de nuestros objetivos no hubiese sido posible’’.

Destacó que es de reconocer la elevada participación que se ha dado en “esta jornada. No sólo para la FEPADE, sino también para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin duda que esto ha supuesto un reto y como mexicano soy consciente de los problemas que se suscitaron este día y la FEPADE seguirá intensamente trabajando para que estos hechos no queden impunes’’.

[email protected]