La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses de servidores públicos.

Estos nuevos formatos habían quedado listos desde el año pasado. Sin embargo, a petición de instancias como la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal e integrantes del Comité Coordinador del SNA, fueron reformados.

En un principio, los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales, creados por el Comité de Participación Ciudadana del SNA, buscaban transparentar la mayor cantidad de información posible de los funcionarios al público en general.

En una sesión extraordinaria en agosto pasado, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, propuso publicar los saldos, con pesos y centavos, de las cuentas bancarias de los funcionarios públicos.

Dicha propuesta fue secundada por la titular de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el presidente del mismo Comité Coordinador del SNA y del Comité de Participación Ciudadana (CPC), José Octavio López Presa.

En contraparte, Carlos Chaurand Arzate, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior de la federación, María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y Alfonso Pérez Daza, del Consejo de la Judicatura Federal, votaron en contra, por lo que se desestimó abrir los saldos de las cuentas.

En el documento publicado en el DOF este lunes, se específica que no serán susceptibles de publicidad los “bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros, o que sean en copropiedad con el declarante”.

En lo que hace a las cuentas bancarias de los funcionarios de conclusión de su encargo en el servicio público o de modificación, que se realiza cada año, sólo aparecerán “los porcentajes de incremento o decremento” de los saldos.

Renuncia integrante del CPC

Este lunes, Irene Levy, integrante del CPC del SNA, presentó su renuncia, con efecto a partir del 30 de septiembre, por motivos personales.

En la misiva enviada a los otros cuatro integrantes del CPC, Levy hizo un llamado para que se fortalezca el SNA y se deje de debilitar.