El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un módulo de información de los ingresos y gastos realizados por los partidos y candidatos, así como de los montos que detectó la propia autoridad en las pasadas campañas electorales.

En su página de Internet, el instituto publicó los nombres de los contratistas que ofrecieron servicios o bienes a los partidos y candidatos durante el periodo de precampaña y campaña, así como el monto de las aportaciones de militantes y simpatizantes; el listado de proveedores; los avisos de contratación y la agenda de eventos políticos.

La información presentada es sobre 8,271 candidatos que compitieron por 1,175 puestos de elección popular en las 14 entidades federativas que tuvieron jornada electoral el pasado 5 de junio.

Con esta publicación, el INE avanza en la edificación de un robusto sistema de rendición de cuentas y transparencia en los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos , expresó el INE.

El módulo de transparencia fue desarrollado por personal técnico del propio Instituto Nacional Electoral adscrito a la Dirección de Programación Nacional de la Unidad Técnica de Fiscalización. El INE aclaró que no se harán erogaciones para pagar licencias o mantenimiento al sector privado .

En el módulo de transparencia, hay también información de las precampañas que tuvieron verificativo de manera previa al desarrollo de las campañas y que se refieren a contiendas al interior de los distintos partidos.

La información de las campañas puede consultarse entidad por entidad, partido por partido o por cada candidato.

Para todos y cada uno de los candidatos participantes en las campañas del 2016 se presenta un estado de cuenta que contiene información de los ingresos y de los gastos que informó al INE, así como de los hallazgos que realizó la autoridad electoral durante el ejercicio de fiscalización.

Así, puede conocerse lo que cada candidato cargó al Sistema Integral de Fiscalización.

El enlace al módulo de transparencia del Sistema Integral de Fiscalización del INE es http://fiscalizacion.ine.mx.