Política

Lectura 1:00 min

Publican en DOF Ley de Derecho de Réplica

Avatar de Mauricio Rubí

Por Mauricio Rubí

La nueva ley, previamente aprobada en el Senado, también contempla que la crítica periodística podrá ser sujeta al derecho de réplica, siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación, publicó la ley reglamentaria del derecho de réplica, que posibilitará a cualquier persona a solicitar la rectificación de información que se considere inexacta o falsa, y que sea difundida por un medio de comunicación.

La legislación secundaria que regula lo estipulado en el Artículo 6 de la Constitución entrará en vigor en 30 días, una vez que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En ese mismo plazo, los sujetos obligados deberán designar e informar al público en general, a través de su portal electrónico, los datos del responsable para recibir y resolver sobre las solicitudes de réplica.

Los sujetos obligados (los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original) deberán tener permanentemente en su portal electrónico el nombre completo del responsable, domicilio, código postal, entidad federativa, correo electrónico y teléfono.

Las personas morales, en tanto, ejercerán el derecho de réplica a través de su representante legal.

La nueva ley también contempla que la crítica periodística podrá ser sujeta al derecho de réplica, siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta, cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o vida privada.

La legislación indica que el procedimiento para ejercer el derecho de réplica deberá iniciarse, en todos los casos, a petición de parte. Esta nueva reglamentación contempla multas, por ejemplo, de 500 a 5,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por incumplimientos.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.