La Procuraduría General de la República informó la consignación de los 52 supuestos normalistas de Michoacán (22 mujeres y 30 hombres), que fueron detenidos por obstaculizar el tránsito en la Autopista Siglo XXI. La consignación se hizo por el delito de portación de armas y explosivos, en virtud de que los acusados tenían en su poder bombas caseras y gases lacrimógenos.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en Michoacán, consignó a dichas personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En protesta por las consignaciones, estudiantes de la Normal Indígena de Cherán e integrantes de la CNTE de Michoacán bloquearon accesos a 29 alcaldías de Michoacán, entre ellas Lázaro Cárdenas, Arteaga, Huiramba, Pátzcuaro, Morelia, Tzintzuntzan y Zacapu.

Sin embargo, por la tarde, el subsecretario de Seguridad de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, informó que acordó con los manifestantes la liberación de las alcaldías. Por la noche, normalistas y maestros bloquearon la circulación de la carretera Pátzcuaro-Uruapan.

El lunes por la noche, estudiantes de la normal y comuneros de la zona purépecha se enfrentaron con elementos de la policía estatal , por lo que en un inicio fueron detenidas más de 80 personas, algunas de las cuales eran menores de edad.